Asamblea Nacional: 35% de leyes aprobadas buscan fortalecer economía y el empleo

Martes, 22 de marzo del 2016 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Entre el 1 de enero del 2015 y el 28 de febrero de 2016, la Asamblea Nacional aprobó 14 Leyes; 12 Tratados Internacionales y 21 Resoluciones, con un 35% de leyes aprobadas vinculadas con aspectos económicos y productivos. Todo con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables y enfrentar los problemas coyunturales económicos que atraviesa el Ecuador. Así lo expuso la Titular del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, en la rendición de cuentas del Poder Legislativo.

Al hacer un recuento de la tarea legislativa, Gabriela Rivadeneira recordó que en este período, el Pleno de la Asamblea Nacional ha sesionado 92 veces, 62 ocasiones por convocatorias nuevas y 30 convocatorias que fueron de continuación de sesiones. Señaló además que de las reuniones del Pleno, las 13 comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, tanto las de carácter permanente como las ocasionales, han discutido, elaborado y aprobado en sus espacios los proyectos de ley, que luego son sometidos a la aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional.

“Todas las normativas generan de alguna manera impactos económicos positivos, al corto, al mediano y al largo plazo”, dijo, al tiempo que recordó que la Constitución le devolvió al Estado su capacidad para regular la economía y no dejarla exclusivamente en manos del mercado que "no distingue entre la vida y el valor del capital". "Hoy nuestra economía se identifica como un sistema económico social y solidario”, expresó.

Las leyes con carácter económico están directamente relacionadas con los derechos laborales, la distribución de la riqueza y el incentivo para la producción, para que en estos años de inestabilidad en los factores externos de la economía ecuatoriana, no se afecte negativamente el empleo y no se vulnere la economía de las familias de menores ingresos, dijo.

En el ámbito de la producción y el empleo, la principal del Legislativo destacó la Ley Orgánica de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, como un ejemplo del trabajo concentrado y de respuesta política a las iniciativas del Ejecutivo. Respecto de esta normativa, Rivadeneira destacó la creación del Seguro de Desempleo y los Fondos de Cesantía como opciones para que los trabajadores, en caso de caer en desempleo, puedan recurrir a sus fondos en el IESS o acogerse a un seguro de desempleo que les permita percibir -por cinco meses- un ingreso parcial en relación al que recibían. Además de acceder a una licencia extendida por maternidad o paternidad sin sueldo, pudiendo además hacer uso de sus fondos de cesantía para este período, sin perder años de trabajo.

Además de esta Ley, recientemente aprobada por el Parlamento, la principal del Legislativo se refirió a las que han sido tratadas en este período de gestión, las cuales son de gran importancia para el desarrollo del país, especialmente en el ámbito económico. Éstas son:

La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, una normativa innovadora y que se estudia en la región para ser homologada, y que reconoce el trabajo no remunerado en el hogar, estableciendo para esas mujeres una pensión jubilar digna. Esta Ley  garantiza la estabilidad laboral, al declarar nulo el despido de mujeres embarazadas y de dirigentes sindicales, una respuesta real para una demanda histórica de los sindicatos y gremios.

La Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos beneficia a los pequeños productores agropecuarios afectados por contingencias climáticas o de fuerza mayor. Respecto de esta normativa, la principal de la Legislatura precisó: “No podíamos dejar en el desamparo a quienes por generaciones han alimentado a nuestras familias, con sus manos y su amor, con alimentos sanos”.

La Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, una normativa que creó la asociación público-privada como una modalidad de contrato para que el Gobierno Central o los Gobiernos Autónomos Descentralizados, puedan delegar a empresas privadas nacionales o extranjeras la ejecución de proyectos públicos en su territorio, con el fin de desarrollar áreas estratégicas para el desarrollo local.

La Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, una ley que busca “saldar una deuda histórica para el sector rural del país”, según Gabriela Rivadeneira, pues garantiza la permanencia de las tierras de comunas y comunidades, prioriza la función social y la función ambiental de la tierra rural, posibilitando la redistribución de la tierra a las organizaciones legalmente reconocidas, siempre con prioridad a los grupos vulnerables y que protegiendo la naturaleza al limitar la expansión de la frontera agrícola.

La Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva, una normativa que instituye el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones que otorga el Estado en reconocimiento a trayectorias artísticas o profesionales.

El Código Orgánico General de Procesos, un cuerpo normativo que reúne en un solo cuerpo la actividad procesal en las materias civil, laboral, tributaria y contencioso-administrativa. Logra mejorar una legislación obsoleta y dividida, para agilitar procesos.

La Ley Reformatoria al Código Civil protege los derechos ciudadanos y la adolescencia, al poner como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, y que no discrimina las uniones de hecho.

La Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, una normativa que posibilita que profesionales con vocación de maestros que puedan ejercer la docencia para enseñar su profesión a las nuevas generaciones. Con esta Ley se fortalece el sistema educativo nacional y la generación de conocimiento nacional.

La Ley General de los Servicios Postales regula y fortalece la gestión de los servicios postales, garantizando el secreto, la inviolabilidad y la custodia de todos los envíos.

La Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal que fortalece las leyes frente a los casos de corrupción, enriquecimiento ilícito dentro del servicio público, además robustece las sanciones contra la corrupción o desvío de fondos.

La Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización que determina acciones para combatir el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Un texto legal que establece la coordinación y articulación entre los ámbitos de salud, educación, seguridad ciudadana, justicia, inclusión social para prevenir y combatir con eficacia este problema.

La Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles garantiza que las personas puedan voluntariamente escoger entre el sexo o el género para la identificación en su cédula de identidad, y que además posibilita que los recién nacidos sean inscritos con el primer apellido del padre o de la madre.

La Ley para la presentación de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, una normativa que optimiza el proceso de declaración, presentación, registro y control de las declaraciones patrimoniales juradas de las y los servidores públicos, a través de un sistema de registro en línea de la Contraloría General del Estado.

Se incorporaron propuestas de colectivos y organizaciones ciudadanas

En su informe, la principal del Legislativo puso en relieve el trabajo de intercambio con la ciudadanía en los territorios. Ejemplo de ello son Diálogos Nacional por la Equidad y la Justicia Social, una iniciativa que permitió recoger propuestas de los diferentes colectivos y organizaciones en los territorios, para incorporarlas en las leyes, en diferentes ámbitos.

Otro mecanismo de diálogo utilizado con la ciudadanía son Consultas Pre legislativas. Una de ellas, recordó Rivadeneira, se realizó con motivo de la Ley de Tierras, la cual permitió recabar las propuestas e inquietudes de 879 organizaciones sociales, representantes de las comunidades, pueblos y nacionalidades, con relación a la legalización de las tierras ancestrales.

Las otras dos tienen que ver con el Proyecto de Código Orgánico del Ambiente, en donde se inscribieron 253 organizaciones a nivel nacional, y que actualmente el proceso se encuentra en la Fase de Audiencias Públicas Provinciales en territorio. Mientras que para el Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS), se sometió a Consulta en pueblos, comunas y comunidades temas relacionados con el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales, la investigación de la biodiversidad y otros. Este proyecto legislativo se encuentra en la segunda Fase de Convocatoria de la Consulta.

“Nuestro principal interés es proteger la diversidad y proteger los derechos de todas y todos los ecuatorianos a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó Gabriela Rivadeneira.

Agenda 2016 priorizará lo económico

Para la agenda de 2016, la principal del Legislativo explicó que se buscará seguir profundizando en el tema económico, con importantes propuestas como son los proyectos Reformatorio de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; de Ley Reformatoria a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos; el Proyecto de Ley Orgánica para evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones; el Proyecto de Ley Orgánica de Turismo; el Proyecto de Código de Comercio. “Entre otras Leyes de naturaleza social y cultural que están agendadas para el próximo período”, acotó.

Enmiendas a la Constitución

Al referirse al proceso de enmiendas constitucionales que se aprobaron en este período, la principal del Parlamento reconoció que este fue uno aspectos que más atrajeron la atención del país, a finales del año 2015. Se trató de un proceso de aprobación que se extendió por más de 12 meses, cumpliendo a cabalidad un calendario extenso conforme el mandato constitucional. En este sentido, dijo, se realizó una socialización en todo el país de las 15 enmiendas a la Constitución, a través de mesas de diálogo, talleres y encuentros, con un amplio conocimiento de la ciudadanía acerca de los temas que se trataban, recogiéndose criterios, opiniones, aportes que ayudaron a mejorar los textos.

La principal del Parlamento señaló que, entre otras reformes fundamentales, las enmiendas aprobadas garantizan que los jóvenes desde los 30 años pueden postularse a cargos de representación política presidencial, que las y los ciudadanos pueden ser reelegidos en los cargos de elección popular, para garantizar el  derecho democrático de la ciudadanía para decidir sobre la continuidad o no de sus dignatarios.

Las enmiendas determinan, además, que el Gobierno Central actúe como rector de la política pública en educación y salud en los territorios. También establece a la comunicación como un servicio público que asegure el ejercicio del derecho a la comunicación o exista igualdad de condiciones para obreros y servidores públicos que trabajan en el sector público o que  las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional en la seguridad integral del Estado.

“Estas Enmiendas no alteraron la naturaleza de la Constitución, y se realizaron según el procedimiento establecido por la Corte Constitucional, que fue, al igual que la ciudadanía, partícipe del proceso”, remarcó la principal del Parlamento.

Gabriela Rivadeneira también se refirió a la gestión interna de la Asamblea, en donde destacó el trabajo realizado por las unidades técnicas y coordinaciones particularmente la  Unidad Técnica Legislativa, la Unidad Técnica de Fiscalización y Control Político, la Secretaría General, la Coordinación de Participación Ciudadana, la Coordinación de Relaciones Internacionales, y  de Comunicación (medios legislativos).

Una nueva forma de fiscalizar: 2117 solicitudes de asambleístas tramitadas

En torno a la fiscalización, como una atribución constitucional de la Asamblea Nacional para hacer un seguimiento a la gestión del Estado y el cumplimiento de las leyes en beneficio de los ciudadanos, la principal del Parlamento destacó el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización y Control Político, así como el trabajo permanente y sistemático en materia de fiscalización. En este ámbito dijo además que el trabajo no se ha orientado a casos aislados “como un plataforma para construir liderazgos sensacionalistas”, sino “como un mecanismo de gestión de flujos de información válida y certificada a las solicitudes que las y los asambleístas realizan y que se canalizan a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional”.

En la aplicación de este proceso, mencionó que la fiscalización se articula en tres ejes:

1.- Preventivo: que se refiere a solicitudes de información de los asambleístas y un direccionamiento adecuado a sus inquietudes.

2.- Permanente que incluye solicitudes de información, informes anuales de las autoridades del Estado, rendiciones de cuentas, información recibida mediante las convocatorias realizadas por las diferentes Comisiones Especializadas y la Comisión de Fiscalización y

3.- Correctivo que abarca las solicitudes de información que se refieren a todos los niveles que la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa establecen para la fiscalización y control político.

“Es así que por primera vez en la historia, se cuenta con una base de datos sólida sobre las solicitudes de información efectuadas y las respuestas recibidas”, mencionó. Precisó que  durante este período se tramitaron 2117 solicitudes de información de las distintas agrupaciones políticas, obteniendo 1664 respuestas. “La gran mayoría de estas solicitudes han venido del Movimiento País, en un total de 1524 solicitudes; sigue el Movimiento Creo con 199; Pachakutik y Avanza con 113; Sociedad Patriótica con 60; Madera de Guerrero con 22; y otras 86 solicitudes, provenientes de otros movimientos políticos”, agregó.

Trabajo en territorio: 200 mil personas participaron en diferentes actividades de la Asamblea

La principal del Legislativo destacó la vocación de puertas abiertas de la Asamblea Nacional, en ese sentido puso de relieve el trabajo del área de Coordinación de Participación Ciudadana que promueve un mayor acercamiento, participación e  interrelación de las y los asambleístas, con la ciudadanía.  “Hemos tenido la participación de más de 200.000 personas en las distintas actividades realizadas durante el año 2015 por medio de las Casas de la Asamblea, la Caravana Intercultural, las Visitas Guiadas, las Consultas Prelegislativas, y las distintas estrategias de socialización y difusión”, acotó.

Ecuador mantiene presencia y propuestas en Parlatino y Parlamento de Unasur

En su intervención, la principal de la Legislatura destacó el trabajo realizado por Coordinación de Relaciones Internacionales. En este ámbito destacó la presencia permanente de la Asamblea Nacional del Ecuador en espacios de participación en el exterior como son los organismos interparlamentarios y la relación con los parlamentos de países amigos, los cual, señaló, “facilita la construcción de gobernanza global y permite que la voz de nuestros ciudadanos sea escuchada de forma directa”.

“La Asamblea Nacional ha priorizado su participación e incidencia en América Latina, lo cual nos ha permitido consolidarnos como líderes en la región. Muestra de ello es la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y ser el país sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), manifestó.

Recalcó que el 40% de los viajes realizados por la presidenta de la Asamblea Nacional fueron cubiertos en su totalidad por el organismo o país anfitrión con lo que se dio un importante ahorro para el país y con resultados importantes.

Uno de los logros internacionales fue la elección de la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador como Presidenta del Parlamento Latinoamericano, agregó, pues desde este organismo se impulsa la consolidación de la integración regional a través de la vinculación entre la gestión de PARLATINO y de la CELAC. “También promovemos la interacción de los Parlamentos de América Latina con otras regiones como Eurasia, a fin de facilitar la conformación de un mundo multipolar”, expresó.

Otro de los logros es que Ecuador este año haya logrado la presidencia del Foro de Mujeres de ParlAméricas, con Gina Godoy a la cabeza, la Coordinación Regional del Foro Parlamentario contra el Hambre y la Presidencia del Grupo de Jóvenes de la Unión Interparlamentaria, con Diego Vintimilla como representante y que María Augusta Calle, ostente la Coordinación Regional de Frente Parlamentario contra el Hambre, añadió.

Además reconoció la presencia del Ecuador, por medio de la presidenta de la Asamblea Nacional, en la consolidación del Parlamento Sudamericano y la creación del Foro Parlamentario Beijing+20, que recibió el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet. Otros logros considerados en el informe de gestión es el haber conseguido que en el Parlatino vote en dos resoluciones a favor del país en torno a los casos de OXY y CHEVRON, y abrir el debate respecto a la desigualdad que supone la firma de Tratados Bilaterales de Inversión.

“Nuestra convicción es continuar con la cooperación a nivel internacional, reafirmando la soberanía y la influencia nacional en la región, siempre consolidando las relaciones internacionales como un encuentro entre iguales”, afirmó.

Calificación positiva de la ciudadanía a la Asamblea Nacional

La titular del Parlamento explicó que como producto del trabajo permanente de quienes integran la Asamblea Nacional, el histórico del 2005 a 2015, refleja un incremento en la credibilidad y aceptación de la ciudadanía que llega al 54,7%, que es alta si se compara con las medias de aceptación y credibilidad de los Parlamentos europeos, la cual oscila entre el 35%, mientras en América Latina y el Caribe el porcentaje llega a un 28%, manifestó.

“Ese 54% va en relación a los datos del Latinobarómetro. Cuando establece la confianza en los Parlamentos de la región, el Ecuador se sitúa dentro de los países de América Latina y el Caribe como el Parlamento de mayor aceptación de toda la región”, aseveró, al tiempo que atribuyó esta aceptación al trabajo comunitario de los asambleístas en territorio.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea formuló un llamado a los legisladores a seguir trabajando con la ciudadanía,  de forma comprometida y cultivando una relación de confianza con la ciudadanía. “La Asamblea Nacional va a trabajar prioritariamente por la economía del país. Sepan que a pesar del contexto difícil vamos a seguir defendiendo los derechos de los ecuatorianos, el empleo, la salud, la seguridad de todas y todos”, afirmó.

Participaron en la ceremonia de rendición de cuentas de la Asamblea Nacional, realizada en el Salón Nela Martínez, parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, de los GADS, ministros, funcionarios de Gobierno.

JS

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador