Se hace justicia social a jóvenes con la extensión de Universidad Amazónica

Jueves, 24 de marzo del 2016 - 12:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se hace justicia social a jóvenes con la extensión de Universidad Amazónica

Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en destacar que la propuesta de reforma a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica dará oportunidades a los jóvenes de esta región, ya que responde a las nuevas demandas de la población que busca alternativas para educarse.

El asambleísta Herman Moya señaló que es momento de nuevas acciones y desafíos para dar atención a la población de sectores que han sido relegados. La falta de recursos económicos y la dificultad para movilizarse hacia otras provincias ha sido causa de limitación de la educación. Propuso que la Universidad Estatal Amazónica tenga su domicilio en el Puyo y se especifique que se establecerán nuevas sedes en las cinco provincias de la Amazonía.

De su lado el parlamentario César Solórzano al indicar que la Universidad IKIAM no resuelve todavía los problemas de educación de la región, dijo que según datos del Ministerio de Educación cada año egresan 10 mil estudiantes de los colegios, pero pocos son los que pueden seguir su carrera en los centros de educación superior, por ello, espera que la sede de la Universidad Amazónica contribuya a solventar estas necesidades educativas de la juventud.

Mientras que Raúl Tobar señaló que desde distintas épocas de la historia se ha reclamado la creación de universidades en la región oriental. Dijo que el desarrollo de la Amazonía debe promoverse y hacerlo con gente de estas localidades, por lo que la Universidad Amazónica dará nuevas opciones de estudio para impulsar los talentos de los jóvenes en beneficio de este sector y, de esta manera, hacer justicia social. La legisladora Magaly Orellana espera que la problemática de estudio para los jóvenes de las provincias amazónicas se resuelva con la implementación de sedes. Solicitó que se retire el plazo de cinco años para crear las extensiones.

Entre tanto, el parlamentario Alberto Zambrano precisó que por justicia y derecho es hora que estas provincias tengan extensiones universitarias. Exhortó para que en la disposición transitoria se cambie el plazo de cinco años por tres para que la Senescyt realice los procedimientos establecidos para alcanzar este objetivo.

El asambleísta Arcadio Bustos sugirió que en la normativa se disponga que la Universidad Amazónica cree nuevas sedes, extensiones, programas o paralelos en las cinco provincias de la región y que en la disposición transitoria se determine el plazo de tres años para este propósito.

El legislador Wilson Chicaiza señaló que para crear nuevas sedes y extensiones es necesario realizar estudios técnicos y académicos, tras precisar estar de acuerdo con la creación, de modo que la juventud pueda alcanzar educación de calidad.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador