Gabriela Rivadeneira: Fiscalización ya no es más sinónimo de show político

Viernes, 25 de marzo del 2016 - 13:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional ha implementado una forma de cumplir con su atribución constitucional de  fiscalizar el trabajo de las funciones del Estado, que no es más sinónimo de “un show mediático” y le permite tener indicadores exactos que dan cuenta de esta gestión, explicó la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, en el programa “Contigo de Ley” de este viernes.

La principal de la Legislatura precisó que dentro de la opinión pública existen quienes han cuestionado el ámbito de fiscalización de esta Asamblea Nacional. Expresó que los ecuatorianos y ecuatorianas se habían acostumbrado a ver a la fiscalización y la tarea de dar seguimiento al buen uso de los recursos públicos como un sinónimo de “show político”.

“Se realizaba el show político y si el ministro y funcionario no era satanizado, no era colgado o vetado, no era fiscalización”, refirió. “Cuánto hemos transformado esa Asamblea Nacional para pasar de ese show político a una conciencia y a un  seguimiento permanente en el ámbito de fiscalización. Hoy por primera vez, como Poder Legislativo, en toda la historia de la Patria, contamos con indicadores que nos permiten dar cuenta y fe de la fiscalización de la Asamblea”, agregó.

Aclaró que por primera vez existe un registro de más de tres mil 500 solicitudes -hasta la fecha- por parte de los asambleístas en las que solicitan la intervención del Legislativo para hacer seguimiento a la gestión de las funciones del Estado.

Mencionó que la fiscalización tiene tres ámbitos: preventivo, que se refiere a las solicitudes de información del trabajo en territorio de los asambleístas, y que fortalece el trabajo directo del asambleísta con su población.

El segundo ámbito es permanente, explicó, y se refiere a las solicitudes de información o informes anuales que rinden las autoridades, que es a la vez un mandato constitucional y no se lo había realizado antes, que permite a las autoridades de las funciones del Estado, sujetas a control político, vayan al pleno de la Asamblea a rendir cuentas y transparentar sus funciones. “Esto permite a los ciudadanos estar informados de lo que hacen sus autoridades de manera permanente”, acotó.

El tercer ámbito es correctivo, indicó, y tiene que ver con todos los niveles que la Constitución y de la Ley Orgánica de la función Legislativa establecen para lo que respecta a fiscalización y control político.

“Es así que existen múltiples resultados en la ejecución de esta competencia, de tal manera que vamos a seguir trabajando sobre este énfasis”, acotó.

Mencionó que existen problemas que gracias al sistema de fiscalización de la Asamblea Nacional se están solucionando en territorio, por ejemplo en casos de cooperativas de vivienda, y cajas de ahorro en territorio, que han tenido problemas de acceso de información y de gestión.

“La entrada oportuna de asambleístas con un proceso de fiscalización serio ha logrado resolver problemas, pero como no es show, no alimenta la prensa rosa, ha pasado desapercibido, lo que estamos haciendo es una tarea permanente en la que además los ciudadanos y ciudadanas tienen un rol fundamental a través de la veeduría control político”, agregó.

Explicó que toda la información respecto del proceso de fiscalización se lo puede encontrar en la página web de la Asamblea Nacional. “Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la plataforma tecnológica de la Asamblea Nacional y en eso dar mayores facilidades para la información, tanto a nivel legislativo para descargarnos las leyes, ingresadas, en tratamiento o aprobadas de la Asamblea Nacional, ahora hemos sumado la herramienta de fiscalización a la plataforma virtual”, dijo. Destacó en la ejecución de este sistema el trabajo de la Coordinación de Tecnológica de la Asamblea Nacional y la Unidad Técnica de Fiscalización. 

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador