Cooperación interparlamentaria entre Ecuador y Belarús estrecha relación estratégica

Lunes, 28 de marzo del 2016 - 09:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Minsk (Belarús). La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, sostuvo un encuentro con Vladimir Andréichenko, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús, y Mijaíl Miasnikóvich, Presidente del Consejo de la República del mismo ente, en la que se discutió la inversión actual y potencial de ese país en Ecuador, así como la cooperación interparlamentaria, educativa, y de tecnificación y transferencia tecnológica de tipo agrícola.

“Estamos dispuestos a tomar una participación muy activa para suministrar maquinaria agrícola, participar en proyectos petroleros, construcción de líneas de transmisión eléctrica y de Unidades Educativas del Milenio”, aseguró Andréichenko, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional belarrusa.

“Consideramos que el intercambio comercial entre Ecuador y Belarús, que ha alcanzado los 77 millones de dólares en 2015, puede ser superado, teniendo en cuenta las posibilidades de nuestros países. Sabemos que Ecuador está viviendo un proceso de modernización de su economía, priorizando la tecnología y el desarrollo del ser humano”, añadió Andréichenko.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira ratificó la apertura del Gobierno ecuatoriano para intensificar los convenios entre ambas regiones. “En la actualidad algunos proyectos de cooperación se encuentran en proceso de elaboración y negociación entre ambos países: Acuerdo de Comercio para el Desarrollo; Convenio de doble tributación; y reconocimiento recíproco de títulos de tercer nivel”, explicó la titular del legislativo.

En ese sentido, Vladimir Andréichenko resaltó que, adicionalmente, “con la exención de visas tenemos amplias posibilidades de activar nuestra relación en materia de educación, cultura y turismo”.

Respecto a la contribución de Belarús para la tecnificación agrícola en Ecuador, siendo este primero el país de la región euroasiática con mayor experticia en dicha área, la representante ecuatoriana resaltó que “después de la aprobación de la Ley de Tierras que termina con los terrenos improductivos, debemos avanzar en la tecnificación del agro para garantizar la soberanía alimentaria y aumentar la productividad”.

Durante el encuentro también se discutieron incentivos desde los parlamentos para el fomento del intercambio económico entre ambos países, algunos de ellos, enmarcados en la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera. “Los parlamentos también deben asumir su responsabilidad en el planteamiento de alternativas frente a la coyuntura económica actual”.

El país europeo apoyó la propuesta de Ecuador para concluir un acuerdo de cooperación con la Unión Económica Euroasiática para la promoción del comercio y la inversión, actualmente en negociación con los demás miembros.

Como presidenta del Parlamento Latinoamericano, Gabriela Rivadeneira, ratificó la participación del país euroasiático como veedor del ente regional, a través de la suscripción de un convenio con el que Belarús aumentará sus posibilidades de intercambio con los países de la región latinoamericana. “El Parlatino debe convertirse en una instancia para potenciar el relacionamiento con otros parlamentos regionales”, enfatizó.

Como representante de la Asamblea firmó un convenio de cooperación entre ambos parlamentos. Rivadeneira también se digirió a los estudiantes de la Academia de la Administración Pública, una de las principales instituciones educativas estatales del país y la región, resaltando la importancia de las Asambleas en la construcción de un mundo multipolar.

La presidenta también se reunirá con los estudiantes ecuatorianos residentes en Belarús, y en horas de la noche se desplazará a Moscú en donde cumplirá una agenda de trabajo de dos días, que incluye un encuentro con su homóloga rusa, Valentina Matvienko, y con Sergey Karyrin, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, y Serguey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores, entre otros.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador