Reformas al COOTAD tratará el Pleno mañana. Se ajustan a enmienda constitucional

Miércoles, 30 de marzo del 2016 - 11:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El primer debate de las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) se tratará mañana, 31 de marzo, en la segunda sesión que tiene previsto el Pleno, a las 10:15. El proyecto es de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y busca armonizar esta ley al contenido de las enmiendas a la Constitución, publicadas en el Registro Oficial el 21 de diciembre de 2015.

El informe para primer debate lo preparó la Comisión de Gobiernos Autónomos. Consta de dos partes, la una se refiere a la definición de las competencias en materia de salud y educación y la otra a la eliminación del plazo para la conformación de regiones en la división político administrativa del país. Para esto se cambiarán algunos artículos, así como las Disposiciones Transitorias Tercera, Cuarta y Décimo Octava del COOTAD

En cuanto a la primera parte, las enmiendas modificaron el contenido de los artículos 261 y 264 de la Constitución referentes a las competencias en educación y salud. Las reformas determinan que estas serán exclusivas del Estado, que además de establecer las políticas en estas materias deberá ejercer la planificación, construcción y mantenimiento de su infraestructura. Consecuentemente, deja a los gobiernos municipales únicamente la construcción y mantenimiento de la infraestructura, cuando cuenten con la autorización del ente rector.

Como consecuencia de estas reformas, la comisión consideró que es necesario adecuar el contenido del artículo 219 del COOTAD sobre la inversión social, en vista de que los recursos que se destinen a salud y educación serán considerados como gastos de inversión.

En cambio, la segunda parte se relaciona con la enmienda constitucional que eliminó el plazo máximo de ocho años para la conformación de regiones autónomas. Aquí el proyecto de reforma elimina la Disposición Transitoria Tercera del Código, relacionada con este tema. El texto dice que también queda sin aplicabilidad la disposición Transitoria Cuarta sobre los incentivos adicionales para regiones que se conformen en un plazo menor a los ocho años.

Antes de elaborar el informe para primer debate, la comisión recibió a algunas autoridades, entre ellas a Edwin Miño y Ángel Torres, representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), respectivamente. También analizó y unificó los proyectos que sobre la misma materia reposaban en la mesa.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador