Ministro de Agricultura será invitado a Comisión de Desarrollo Económico

Miércoles, 30 de marzo del 2016 - 16:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministro de Agricultura será invitado a Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico luego de escuchar la problemática que afrontan los pescadores artesanales resolvió invitar en los próximos días al ministro de Agricultura, Javier Ponce, a fin de tratar temas referentes a la pesca de camarón pomada.

En el seno de la comisión los parlamentarios escucharon a Espeuzi Valencia, de la asociación de pescadores artesanales de camarón, quien señaló su inconformidad de restringir la captura de camarón pomada a nivel nacional, excepto en Posorja y Playas, lo cual perjudica a pescadores que se dedican a esta actividad.

Indicó, además, que el Ministerio de Agricultura determinó que a partir del 1 de abril ninguna embarcación podrá hacer faena de pesca mientras no tenga póliza de seguro. Manifestó que si bien están de acuerdo con esta medida, solicitó ampliar el plazo hasta diciembre de este año para cumplir todo el proceso.

De su lado, Carlos Arias, de Inmobiliar Zona 4, informó que desde hoy son los administradores de toda la infraestructura portuaria a nivel nacional, por ello es necesario establecer estrategias con todos los entes participantes para promover y fomentar el uso de los espacios en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, con todas las asociaciones que se dedican a esta actividad.

Dijo que al momento no está culminada el 100% de la infraestructura del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, sin embargo están en uso las bodegas, talleres y espacios comerciales por parte de los pescadores artesanales e informó que en este lugar existe una planta de proceso que en los próximos días podría entrar en funcionamiento una vez que el Viceministerio de Agricultura les entregue la infraestructura lo cual permitirá que la pesca no pase a manos de terceros, sino que sea procesada en esta planta.

Marcos Sevillano, de la Cooperativa de Pescadores 4 de Marzo, señaló que ante la falta de oportunidad en el sector pesquero, urge implementar tipos de cultivos orientados a darles valor agregado a los productos del mar. Por ello, pidió que el Ministerio de Agricultura realice la capacitación en ciclos cerrados en cultivos para la extracción de camarón, tilapia, chame, semillas silvestres, para desarrollar proyectos dentro de toda la comunidad y provincia de Esmeraldas.

Roberto Jara, Superintendente de la Terminal Petrolera de Balao, Esmeraldas, expresó que existe un clamor del sector pesquero artesanal de la provincia para atender a estas personas para que se capaciten y que no solo se dediquen a la pesca, sino también al procesamiento de los productos, lo que favorecerá a cientos de familias.

Por último, manifestó que es necesario desarrollar el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador