Evaluarán leyes con relación a la pobreza multidimensional infantil y el costo fiscal

Lunes, 04 de abril del 2016 - 15:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes. Foto - Archivo

El Grupo Parlamentario contra la Pobreza y Desigualdad, UNICEF Ecuador y el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, realizarán este miércoles 6 de abril a las 08h00 una reunión de trabajo para presentar el resultado de la investigación para la evaluación de cuerpos normativos con relación a la pobreza multidimensional infantil y costo fiscal.

Está investigación se realizó en el marco del apoyo técnico que realiza UNICEF Ecuador a la Asamblea Nacional a través de los grupos parlamentarios que trabajan temas de pobreza e infancia, donde se presentará una metodología que analiza el impacto fiscal y social de los diferentes proyectos de ley que se discutan y aprueben en la Legislatura, proponiendo una lista de criterios generales para que la Unidad de Control de Ejecución del Presupuesto General del Estado utilice para evaluar los proyectos de ley en su impacto fiscal y social.

La consultora principal María Dolores Almeida tiene una amplia trayectoria sobre análisis de impacto fiscal y colaboró con el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes para analizar la ejecución presupuestaria 2015 y la Proforma del Presupuesto General del Estado 2016. Se presentará también Sebastián Burgos que contribuye con el tema "Sistema de indicadores para seguimiento de aplicación de leyes y política pública" para este evento.

En el documento de investigación se propone que en la evaluación ex-ante de los proyectos de leyes se trabaje en cuatro fases. La primera es priorizar los proyectos de ley con criterios de selección; la segunda identificar la relación entre la propuesta de ley con pobreza y derechos y su posible impacto. La tercera fase deberá establecer las posibles variables e ingreso y/o gastos fiscales que se verían afectadas con la norma propuesta analizada y en la fase final se sistematizarán las principales conclusiones y se plantearán medidas y propuestas de mejora en la norma propuesta para mitigar los posibles impactos negativos.

Las y los asambleístas de los grupos parlamentarios que han organizado esta reunión conocerán en detalle esta propuesta metodológica.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador