Cervecería artesanal solicita un trato diferenciado

Lunes, 04 de abril del 2016 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico

Dentro del proceso de análisis del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, la Comisión de Régimen Económico recibió a los representantes de la Asociación de Cervecerías del Ecuador. La propuesta de este sector contempla que el proyecto original incluya en su contenido el principio de tributación progresiva en lo referente a la compra-venta de este producto.

Julio Espinosa, presidente de la asociación, señaló la necesidad de que la cerveza artesanal tenga un trato diferenciado al de la cerveza industrial y dependiendo también de si el productor es una micro, pequeña o mediana empresa. “Nosotros vemos a las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) como un sector vulnerable que necesita apoyo”, dijo.

Solicitó la exoneración de 80 por ciento de la tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para las microempresas productoras de cerveza, una exoneración del 60 por ciento para las pequeñas productoras y una exoneración del 40 por ciento para las medianas”.

Indicó que se trata de rescatar el principio de tributación progresiva que hace referencia a que los pequeños productores paguen menos que los productores grandes, tal y como está estipulado en la Constitución. Esto como respuesta a la idea original del proyecto de ley que determina que el litro de alcohol puro tiene que tributar 12 dólares. “Eso significaría que una cerveza artesanal debería incrementar su costo en unos 10 centavos aproximadamente”, añadió.

Mencionó que la producción de cerveza artesanal en el país es un emprendimiento joven que tiene alrededor de 5 años de existencia. “Se trata de una pequeña industria llevada a cabo por empresarios de entre 25 y 40 años que creen en el país y quieren dejar su dinero aquí”, enfatizó.

Expresó su interés en que la propuesta sea tomada en cuenta debido al sinnúmero de dificultades de producción frente a la existencia de un verdadero oligopolio del producto a nivel nacional e incluso ante la presencia del monopolio del vidrio que también incrementa los costos.

La asambleísta y primera vicepresidenta del parlamento,Rosana Alvarado, felicitó la claridad de la propuesta que será ahora analizada por la mesa legislativa; sin embargo, invitó al análisis acerca de que el producto está dentro de los considerados como “inelásticos”, debido a que va dirigido a un segmento especial de la población que, muy seguramente, a pesar del alza del precio, lo va a seguir consumiendo.

Por otro lado, también efectuó un llamado a pensar en la ayuda que significa el incentivo de la propuesta de ley que determina una reducción del impuesto a la renta para más de 66 mil microempresas dentro de las que están precisamente las de la cervecería artesanal.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador