Presencia de juventud marcó desarrolló de la audiencia provincial INGENIOS en Tulcán

Martes, 05 de abril del 2016 - 11:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presencia de juventud marcó desarrolló de la audiencia provincial INGENIOS en Tulcán

Con la presencia de estudiantes de varios centros educativos del Carchi, además de representantes de la Comuna Ancestral de Indígenas Pasto “La Libertad” y organizaciones sociales arrancó, este martes,  la audiencia pública provincial del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación  (INGENIOS).

La organización del acto estuvo a cargo de las asambleístas Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Miryam González y Noralma Zambrano. Además intervino la parlamentaria carchense Yolanda Chamorro.

Miryam González, representante de la provincia de Loja, mencionó que 10.700 jóvenes ecuatorianos bachilleres, con altos puntajes, hoy cursan las mejores universidades del mundo.

De esta manera se prepara talento humano para ser generador de ciencia y tecnología, cuyos proyectos de emprendimiento serán financiados por el Estado, así como la empresa privada, que recibirá incentivos para colaborar en este tipo de innovaciones, sostuvo.

Ximena Ponce León aseveró que el Código INGENIOS constituye una herramienta eficaz para la democratización y acceso del conocimiento de toda la población, en el que intervendrán los sectores público, privado y la economía popular y solidaria.

La iniciativa fomenta la investigación, el fortalecimiento del talento humano, lo que ha despertado la mirada del mundo entero, dijo, al precisar que fundamentalmente se reconocen los derechos de los legítimos poseedores de los conocimiento ancestrales.

Consenso total

Noralma Zambrano, de la provincia de Santa Elena, sostuvo que se logró un consenso del 100% con la Comuna Ancestral de Indígenas Pasto “La Libertad”, registrada para la consulta prelegislativa. En todo caso, indicó que la organización propuso definir a los legítimos poseedores de los conocimientos tradicionales y su territorio como agrupaciones humanas.

Mientras Gilberto Villarreal y María Estela Paspuezán, dirigentes de la referida comuna campesina, resaltaron la apertura de la Asamblea Nacional de recoger, en territorio, las inquietudes de la gente. Somos capaces e inteligentes para patentar y dar valor agregado a las plantas medicinales con que cuenta, en gran número, nuestro país, subrayó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador