Grupos Parlamentarios y UNICEF entregaron instrumento para evaluar leyes

Miércoles, 06 de abril del 2016 - 12:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupos Parlamentarios y UNICEF entregaron instrumento para evaluar leyes

Es una herramienta que permitirá medir el impacto fiscal y social de los diferentes proyectos de ley que se discutan y aprueben en la Legislatura a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Esta mañana, en al Salón de los Expresidentes, en la sede de la Asamblea Nacional, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Ecuador (Unicef) y los grupos parlamentarios contra la Pobreza y Desigualdad y por la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, presentaron un instrumento para la evaluación de las leyes que tienen que ver con este grupo considerado vulnerable.

Se trata de una herramienta de análisis multidimensional de la pobreza, pues con los datos que se obtengan, los legisladores pueden enfocar su trabajo en las problemáticas identificadas.

Las cifras son alarmantes, pues 4 de cada 10 niños sufren algún tipo de maltrato y justamente lo que se pretende es establecer regulaciones para que existan todas las garantías para los niños, niñas y adolescentes. “Se abre un nuevo momento en la Asamblea Nacional para analizar los impactos que pueden tener los proyectos de ley. Esto merece especial atención ahora cuando enfrentamos temas que tienen que discutirse, como la transición del modelo económico por el que debe apostar un Estado de Derechos como es Ecuador”, dijo Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Se activan comisiones

La asambleísta Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, aseguró que es necesario establecer obligaciones y medidas para la protección de los menores y evitar el castigo de cualquier carácter. “Hay que reconocer la activación de diferentes comisiones para trabajar por las garantías de los derechos de la niñez y adolescencia. Tenemos una metodología de trabajo que facilita el análisis de los proyectos de ley. Se fortalecen las capacidades de los asambleístas para que analicemos temas relacionados con la niñez y adolescencia”, dijo.

Para Grantz Leaty, representante de UNICEF en Ecuador, esta entidad está dispuesta a apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional en todo lo que respecta al trabajo para precautelar los derechos de la niñez y adolescencia.

La asambleísta Ximena Ponce, coordinadora Grupo Parlamentario contra la Pobreza y Desigualdad hizo notar el trabajo técnico que existe detrás de la herramienta y aseguró que se trata de una propuesta en proceso de construcción, que cuando se use tendrá impacto al momento de analizar los proyectos. “A través de las leyes se hace política pública”, dijo y citó como ejemplo a Chile y España, en donde se hace una evaluación antes y después de que la ley entre en vigencia. “Queremos saber los costos, beneficios e impactos que pueden tener las leyes relacionadas con niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador