Instituciones del Estado se suman a la consulta prelegislativa del Código Ingenios

Viernes, 08 de abril del 2016 - 11:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Instituciones del Estado se suman a la consulta prelegislativa del Código Ingenios

Guayaquil. Varias instituciones del Estado participaron en la audiencia provincial por la consulta prelegislativa del proyecto de Código Ingenios. Entre ellas la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología SENESCYT. Su representante, Emilio Uzcátegui, expuso a los representantes de las organizaciones sobre el tema de la consulta. Explicó que en lo fundamental se refiere a lo relacionado con el conocimiento tradicional.

El funcionario informó que son 13 los artículos relacionados con los tres temas sustantivos que se consultan, porque el proyecto es mucho más amplio, sobrepasa los 500 artículos. “Hoy solo vamos a tratar los conocimientos tradicionales, que tienen un concepto muy amplio, están constituidos por algunos elementos como el manejo de cultivos ancestrales; la clasificación y almacenamiento de semillas; mitigación y adaptación del cambio climático; artesanía cerámica y tejidos diseño; sitios y lugares sagrados; tratamiento terapéutico (medicina tradicional); biodiversidad y manejo forestal; así como agricultura y manejo de ecosistema”, dijo.

Estos elementos se incluyen en los tres temas sustantivos que tienen que ver con el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales; y, los legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales.

El funcionario de la SENESCYT añadió que en la actualidad Ecuador no cuenta con una normativa legal que proteja de la apropiación y uso indebido de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos y que con este código el país dará un paso significativo e histórico para la protección legal de estos recursos. Los derechos indígenas sobre sus conocimientos serán protegidos y garantizados a través de esta normativa, agregó.

También dio a conocer sobre el trámite por el que ha atravesado el proyecto. Informó que ya pasó por un primer debate en la Asamblea y que en el mismo se identificó que existen temas que deben ser consultados a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, como sujetos de derechos. Este es un derecho que está consagrado en la Constitución, aclaró.

Sin embargo, comentó que el Código en su conjunto se construyó con la participación ciudadana, a través de una plataforma electrónica, por medio de la cual los diferentes actores sociales ingresaban sus criterios. Pero, desconocemos, hasta cierto punto, sobre la realidad de las comunidades, por eso, uno de los fines de estos encuentros es involucrarnos para entender de mejor manera esa realidad, buscando sus aportes, sostuvo.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador