Comisión enriquece proyecto de Ley de Semillas. Realizará foro con expertos

Miércoles, 13 de abril del 2016 - 14:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión enriquece proyecto de Ley de Semillas. Realizará foro con expertos

Con el fin enriquecer el proyecto de Ley de Semillas y actualizarlo con normativas vigentes, la Comisión de Soberanía Alimentaria desarrolló el taller de trabajo sobre este cuerpo legal, en el que participaron los 13 asambleístas de la mesa y representantes de varios organismos, conocedores del tema. En la tercera semana de mayo se realizará un Foro Nacional, con la participación de expertos ecuatorianos y de otras partes del mundo, informó el vicepresidente de la mesa, Mauricio Proaño.

En el 2012 el proyecto de Ley de Semillas se tramitó en primer debate en el Pleno y en la segunda sesión fue suspendido. En este tiempo se han incorporado cambios en otras leyes y las mismas necesitan armonizarse con la propuesta, por lo tanto, se necesita actualizar, mejorar  y suprimir artículos del proyecto, sostuvo Proaño.

En este marco, la Comisión está trabajando en una nueva propuesta para que el proyecto tenga mayor precisión y mejorar su objetivo, sostuvo el asambleísta. Informó que también solicitaron a la Presidencia de la Asamblea que se incluya en el Orden del Día la continuación del primer debate, en el que pedirán a los legisladores la autorización para actualizar el texto y realizar una consulta prelegislativa sobre los temas que atañen a los derechos colectivos.

La comisión realizó un trabajo de comparación de las propuestas que han llegado sobre este tema, con la iniciativa del ex asambleísta Pedro de la Cruz. Según Proaño se busca que el proyecto tenga un tema definido y no trate varios. Por ejemplo, dijo que se debería suprimir lo relacionado con agrobiodiversidad, porque es un elemento de modelo de desarrollo agrícola incluso más grande que semillas.

En el taller de hoy se recogieron varios insumos de organizaciones e instituciones como el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agrocalidad y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA).

Se trataron temas que están dentro de la iniciativa legal como agrobiodiversidad, semilla nativa, semilla convencional, control y mejoramiento genético.

Proaño informó que, así mismo, muchos asambleístas ya enviaron sus propuestas, que también serán elementos importantes para trabajar en un proyecto más consolidado y apegado a la realidad actual.

LM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador