Código Ingenios democratiza los conocimientos: Ximena Ponce

Jueves, 14 de abril del 2016 - 12:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código Ingenios democratiza los conocimientos: Ximena Ponce

El Código Ingenios tiene que ir tejiendo la democratización de los conocimientos, la creatividad y la innovación, por tanto regula los mecanismos para articular estos elementos en un sistema de avance con la ciencia y las distintas miradas, visiones y cosmovisiones. Hay universidades, comunidades ancestrales, institutos de investigación pública, cuyos conocimientos deben ser depositados y compartidos en ese sistema de innovación que permitirá el buen vivir de todos, dijo la asambleísta Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Este pronunciamiento lo formuló la parlamentaria al instalar la audiencia pública del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios) dentro del proceso de consulta prelegislativa dirigida a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, como titulares de  derechos colectivos.

Al encuentro asisten alrededor de 250 personas, entre ellos estudiantes de las Católica del Ecuador, Tecnológica Equinoccial, de las Américas, Central y representantes de organizaciones como la Fenocin, Fenacle, de gremios de artistas, compositores y artesanos.

Ximena Ponce señaló que todo ese bagaje de conocimientos, innovaciones, ciencia, tecnología, investigación, talento humano, intercambio técnico tiene que articularse para compartir con la ciudadanía, como un acceso al conocimiento y al cambio de la matriz productiva, a través del Código Ingenios.

Hay un sistema formativo que sienta las bases de una nueva generación orientado al fomento de la investigación, agregó al señalar que el código está dividido en cuatro libros y contiene 560 artículos. Los temas sustantivos sujetos a la consulta prelegislativa se refieren al acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y saberes ancestrales; investigación, conocimientos ancestrales y biodiversidad; y, protección y legítimos poseedores de los saberes ancestrales, agregó.

Este proyecto nace y se fundamenta en la Constitución que habla del conocimiento como un derecho. Para ello hay que operar ciertas leyes como la de Propiedad Intelectual, el acceso al conocimiento, su fortalecimiento, la innovación y la aplicación tecnológica, todo ello orientado a resolver problemas de la sociedad, agregó Ximena Ponce.

De su lado, la asambleísta Miryam González, integrante de la Comisión de Educación, recordó que la Asamblea Nacional hasta el momento ha aprobado 43 leyes orientadas al beneficio ciudadano, de las cuales fueron 2 sometidas a consulta prelegislativa: la Ley de Recursos Hídricos y la de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y que actualmente siguen ese mismo camino los proyectos de Códigos del Ambiente y de los Conocimientos.

Dijo que actualmente el petróleo ya no genera ingresos para el país, por ello hay que optar por otros caminos y medidas como el Código Ingenios que fomentará ciencia y tecnología para generar ingresos para el desarrollo del país.

Señaló que este espacio de consulta prelegislativa no solo sirve para escuchar los criterios de titulares de derechos colectivos a quienes se dirige primordialmente la consulta, sino para que distintos sectores organizados y la ciudadanía presenten sus aportes para enriquecer el proyecto.                                                                                                                    

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador