Asamblea impulsará Acuerdo comercial con Irán. Este país tiene un amplio mercado

Viernes, 15 de abril del 2016 - 11:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, recibió la visita del embajador de Irán en Ecuador, Ahmad Pabarja. En el encuentro abordaron la situación en la que se encuentra el Acuerdo Comercial entre Ecuador e Irán, que busca reactivar las relaciones comerciales entre los dos países. La legisladora espera que a mediados de mayo esté aprobado por la Asamblea del Ecuador. El mercado de Irán tiene 75 millones de habitantes.

El acuerdo fue suscrito en el 2011 y fue ratificado por el parlamento de Irán. Sin embargo, en Ecuador “no ha tenido la misma suerte”, porque a criterio de su antecesor, Fernando Bustamante, “faltaba un criterio del Ministerio de Comercio Exterior”, que ya fue incluido, dijo María Augusta Calle. Recordó, además, que el documento también cuenta con el dictamen favorable de la Corte Constitucional.

La asambleísta informó que el convenio llegó nuevamente, ayer en la noche, a la Asamblea Nacional y que pedirá a la Secretaría General que lo remita a la brevedad posible a la Comisión de Relaciones Internacionales para iniciar con su tratamiento, porque “nos traerá enormes beneficios”.

Según el embajador, el comercio entre los dos países se incrementará a 400 millones de dólares. “Irán compra mucho banano al Ecuador, pero lo hace a través de Turquía, para bajar costos, lo queremos hacer de manera directa”, agregó.

También dijo que su país ha ofrecido al gobierno nacional para que pueda utilizar uno de sus puertos marítimos, a fin de que exporte sus productos a los 15 países vecinos de Irán, que no tienen salida al mar.

De igual manera, comentó que tienen interés en invertir en Ecuador en proyectos de infraestructura, como vivienda de interés social. “Hay muchos otros espacios para abrir con Ecuador, como la transferencia de tecnología”, sostuvo.

“Con este acuerdo vamos a tener mutuos beneficios. Tenga la seguridad de que ahora mismo vamos a hacer seguimiento. En cuanto la comisión trate el documento lo invitaremos para que exponga sus criterios”, afirmó María Augusta Calle, tras indicar que también se llamará a las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

El Estado ha mantenido una política de diversificación de las relaciones, mantenemos una amplia relación con casi todos los países del mundo”, manifestó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador