Aprobado informe del proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas

Viernes, 15 de abril del 2016 - 17:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico con 6 votos aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que está orientado a fortalecer la dolarización, mantener el empleo y defender la producción nacional; generar cambios de comportamiento orientados a la prevención de enfermedades; corregir distorsiones y abusos en los beneficios tributarios; y, redistribución, justicia y equidad.

Entre los principales cambios se establece bajar el impuesto a los consumos especiales a las bebidas gaseosas y azucaradas de 25 a 17 centavos el litro y se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. Salen de este grupo aquellas empresas que utilizan edulcorantes, porque hay un proceso de reconversión productiva.

Se mantiene el incremento a la cerveza en 13 centavos la botella grande y 6 centavos la mediana. En materia de cigarrillos, en el informe se determina que en el 2016 se incremente el impuesto al tabaco en un centavo y en el 2017 otro centavo.

En materia de incentivos se establece la devolución del 2% del IVA para quienes utilicen dinero electrónico y 1% para tarjetas de crédito y débito. El monto para la devolución del IVA por consumos pagados con estos métodos serán fijados por el Comité de Política Tributaria. Además se dispone al SRI y al Banco Central que informen trimestralmente cuántas devoluciones y operaciones se han realizado con dinero electrónico.

Los estudiantes que por razones de estudio salgan del país no pagarán el Impuesto a la Salida de Divisas. Ello dependerá de los estudios que realicen. El estudiante deberá demostrar que está estudiando y que los valores corresponden al pago de colegiatura o licenciatura.

Los servicios de telefonía fija y móvil prestados a sociedades, excepto los utilizados en operaciones de dinero electrónico, pagarán el 15% del impuesto a consumos especiales.

En otro orden, el cuerpo legal se establece que todas aquellas personas que tienen responsabilidad culposa (que no observaron un reglamento o una norma) no vayan necesariamente al trámite judicial, sino que tendrán la posibilidad de acceder a la remisión de multas y recargos pagando lo que era el objeto de la responsabilidad que estableció la Contraloría.

Las personas con discapacidad podrán importar, sin impuestos, vehículos de hasta 60 salarios básicos unificados. En el informe para segundo debate también se permite la compra directa en el mercado local.

En torno a los gobiernos autónomos descentralizados se establece que seguirán percibiendo los recursos equivalentes al 10% de los gastos no permanentes y el 21% de los permanentes, pero sobre la base de los ingresos reales.

En redistribución, justicia y equidad, las microempresas tendrán un importante beneficio, ya que sus pagos del anticipo del impuesto a la renta se liquidarán en su declaración anual, lo que beneficiará a cerca 66 mil empresas que pasarían a un régimen distinto más favorable en cuanto a liquidez y disminución de carga tributaria.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador