Este martes, en Santa Elena continúan audiencias públicas sobre Código INGENIOS

Lunes, 02 de mayo del 2016 - 08:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este martes, en Santa Elena continúan audiencias públicas sobre Código INGENIOS

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología retoma esta semana la realización de las audiencias públicas provinciales sobre el proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS), en el marco de la consulta prelegislativa.

Para el 3 de mayo, a partir de las 10:30, se prevé la instalación de la audiencia en Santa Elena, bajo el liderazgo de los asambleístas Ximena Ponce, Ricardo Moncayo, Miryam González y Noralma Zambrano.

Mientras en Cuenca (Azuay), Azogues (Cañar) y Loja (Loja) las audiencias serán el 4 de mayo a las 09:00, 10:00 y 15:00, en su orden, con la organización de Raúl Abad, Diego Vintimilla, Wilson Chicaiza y Herman Moya. También otra jornada se cumplirá en Nueva Loja, Sucumbíos, a las 11:00, dirigida por Gastón Gagliardo, Teresa Benavides y Armando Aguilar. 

El proceso, que arrancó el martes 8 de abril,  concluirá el 5 de mayo con audiencias en las ciudades de Machala y Zamora, provincias de El Oro y Zamora Chinchipe, que se cumplirán a las 10:00 y 09:00.

Los comisionados recorrieron Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Napo, Pastaza, Orellana, Manabí, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Morona Santiago.

El trabajo en territorio se enfocó en el análisis de los temas sustantivos de la consulta como el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, los legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales.

También compartieron los consensos alcanzados con las organizaciones, comunidades, nacionalidades, pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios. Así mismo recogieron múltiples inquietudes y aportes ciudadanos en materia de preservación y transmisión de conocimientos ancestrales de generación en generación, rescate de las lenguas originarias, beneficios para las futuras tecnologías, protección de los recursos biológicos y genéticos, capacitación a las comunidades sobre el valor de las plantas medicinales, reconocimiento legal a la actividad de las parteras, los emprendimientos juveniles, etc.

Autoridades de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) participaron activamente en las audiencias. Igualmente delegados del Consejo Nacional Electoral actuaron como fedatarios del proceso.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador