Comisión retoma debate de proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

Martes, 10 de mayo del 2016 - 10:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión retoma debate de proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, convocó a los legisladores para este miércoles, 11 de marzo, a las 09:30, con el fin de debatir y discutir el articulado del proyecto del “Cuarto Libro del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”. Con esta iniciativa se busca homologar y fortalecer a algunas entidades que ya están creadas en varias normas.

Este proyecto fue presentado por el presidente de la República, Rafael Correa, con posterioridad a los tres libros primeros. El Consejo de Administración Legislativa lo calificó como válido porque se refiere a una sola materia, contiene exposición de motivos y cumple los requisitos de la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el cuarto libro, el Ejecutivo plantea regular el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Aduanera, creada en el Código Orgánico de la Producción; la Comisión de Tránsito del Ecuador, creada en la Ley de Transporte; los guías penitenciarios, creados en el Código Orgánico de Rehabilitación Social; y, la guardia forestal, creada en la Ley Forestal.

Sin embargo, la propuesta considera también a las entidades de los gobiernos autónomos descentralizados, pero exclusivamente en los aspectos que homologarán la carrera y el régimen disciplinario, a fin de respetar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

En los tres primeros libros se homologan los años de servicio para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en esa misma línea, el IV libro se enmarca en establecer cuerpos jerarquizados, con grados que contarán con denominaciones diferentes pero serán equivalentes entre sí en años de servicio y remuneración.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador