Aprobado informe de resultados de audiencias provinciales del Código INGENIOS

Miércoles, 11 de mayo del 2016 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado informe de resultados de audiencias provinciales del Código INGENIOS

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el asambleísta Raúl Abad Vélez, aprobó el informe de resultados de las audiencias públicas provinciales, en el marco de la consulta prelegislativa, del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS).

El proceso arrancó el 5 de abril y concluyó el 2 de mayo, cuyas jornadas se cumplieron en las distintas provincias del país, donde su puso a consideración y consulta de las comunas, comunidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano y montuvio los temas sustantivos referidos al acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, protección y legítimos poseedores de los saberes ancestrales. La consulta tuvo apertura para organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

En el informe se destaca que los grupos y personas participantes en las audiencias no cuestionaron la esencia de las temáticas sustantivas planteadas o el texto mismo del articulado involucrado en la consulta. Las preocupaciones e inquietudes de la población se orientaron al cabal cumplimiento de la normativa, un llamado a las autoridades competentes para que pongan un alto a las conductas de terceros de mala fe que, de una u otra manera, han violentado sus derechos colectivos por décadas.

En cuanto a los disensos, los planteamientos han cuestionado la futura eficacia y eficiencia de las medidas normativas relativas al uso y aprovechamiento indebidos de la biodiversidad y saberes ancestrales, además de la composición de los consejos consultivos, pero sugiriendo alternativas para mejorar su composición.

También se formularon objeciones a los mecanismos de control tanto para la protección cuanto para el acceso, aplicación industrial y fines comerciales de los recursos genéticos, biológicos, biodiversidad y conocimientos tradicionales.

Propuestas

Las organizaciones propusieron el fomento de la transmisión de conocimientos tradicionales, inclusión de prácticas de medicina ancestral en el sistema de salud, inclusión de los conocimientos tradicionales en la educación a todos los niveles y desarrollo de centros de instrucción formal, extensión del plazo de certificado de obtentor.

Está pendiente la fecha y hora para la convocatoria a la mesa de dialogo nacional del Código INGENIOS y luego la Comisión de Educación entraría a trabajar el informe para segundo y debate. El ente legislativo prevé recibir nuevos insumos de parte de artistas y productores de software.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador