Familias afectadas requieren de la solidaridad y contribución ciudadana

Jueves, 12 de mayo del 2016 - 15:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Familias afectadas requieren de la solidaridad y contribución ciudadana

Voces de apoyo, solidaridad, ayuda y contribución se dieron en la sesión 387 del Pleno. Todos debemos dar más para levantar a las familias y sectores afectados por el sismo del pasado 16 de abril. La reconstrucción y reactivación económica solo se puede dar con medidas solidarias como las planteadas  en el proyecto, que son necesarias por el momento que atraviesa el país, dijeron.

Nancis Bazurto señaló que el proyecto crea incentivos para la provincia de Manabí, el cantón Muisne y otras circunscripciones afectadas de la provincia de Esmeraldas que se definan mediante decreto. El gobierno ha sabido dar muestras de ayuda al país a través de esta vía, agregó.  Pidió que se dé prioridad a proyectos impulsados por pescadores de las zonas afectadas sobre todo de los cantones Muisne, Esmeraldas y Chamanga.

De su lado, el legislador Franco Romero señaló que es necesario que el proyecto determine que los beneficios vayan a toda la provincia de Esmeraldas.

Entre tanto, el legislador Mauricio Proaño señaló que Chile y Nueva Zelanda lograron buenos resultados en la reconstrucción de zonas afectadas por terremotos, gracias a un gobierno y una participación ciudadana fuertes y la decisión de aumentar los impuestos a empresas, bienes raíces, minería y tabaco para financiar la reconstrucción e implementación de programas de vivienda. Estos modelos exitosos deben ser enfocados con el apoyo de alcaldes, juntas parroquiales y la gente del campo que puede ayudar a reconstrucción de las zonas afectadas en nuestro país, dijo.  

De su lado, el legislador Daniel Mendoza indicó que las provincias afectadas deben reactivarse con créditos con tasas de interés y plazos preferenciales. Pidió agregar una transitoria que señale que la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, en el plazo de 15 días fijará para el sector financiero privado tasas de interés y plazos preferenciales para las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas comerciales y productivas en todas las zonas afectadas por el terremoto por un plazo de hasta 5 años. 

La parlamentaria Gabriela Díaz pidió racionalización de la estructura estatal, mientras que el legislador Luis Fernando Torres dijo que aún no se conoce cuanto se requiere para la reconstrucción de las zonas afectadas. Por su parte, el asambleísta Pablo de la Torre pidió que en la propuesta se incluya a toda la provincia de Esmeraldas en los beneficios que generará la ley

Entre tanto, el parlamentario Fausto Cayambe al precisar que la Legislatura ha dado pasos sustanciales para controlar la salida de divisas a paraísos fiscales, pidió que en la normativa se agregue una nueva disposición para que las sociedades extranjeras en paraísos fiscales que posean bienes inmuebles en el Ecuador se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes en un plazo máximo de 90 días. Su incumplimiento causará una multa de hasta una fracción básica gravada con tarifa 0 del Impuesto a la Renta. Esto es fundamental porque se establece un mecanismo para evitar la evasión de impuestos, subrayó.

La primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, manifestó que este es un proyecto de dignidad y no de caridad. Resaltó que los incentivos para las empresas será posible si al menos se recibe el 75% de mano de obra local.

Luego de la intervención de 30 legisladores, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cerró el segundo debate de este tema.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador