Asamblea aprobó con 94 votos proyecto de Ley Solidaria

Jueves, 12 de mayo del 2016 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Antes de leer los cambios en el informe final para la aprobación de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el Terremoto ocurrido el 16 de abril pasado, Virgilio Hernández (foto), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, instó a los asambleístas de oposición a dejar los intereses políticos de lado, para pensar en lo que hoy necesita el país.

Aseguró que a pesar de que se atravesaron momentos complejos, nunca subieron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “pero enfrentamos una tragedia que nos exige tomar medidas”.

Propuestas acogidas

Se acogieron los planteamientos que apuntan a que esta ley debe hacerle frente a las consecuencias del terremoto en todas las zonas gravemente afectadas. Además, se acogió la propuesta para que aquellas personas que trabajan en Ecuador, pero que se les paga en el extranjero, también aporten con un día de remuneración.

Otra de las propuestas acogidas fue la que habla de que cuando se trate del sector turístico la exoneración del Impuesto a la Renta puede ser de hasta 10 años, pero será el Comité de Política Tributaria el que establezca los límites y condiciones.

De las contribuciones: patrimonio, utilidad y día de remuneración no solo se beneficiará a las circunscripciones devastadas, sino a todas las personas que resultaron afectadas a causa del terremoto, independientemente de la provincia. En el artículo 14 de la Ley se priorizará para la reconstrucción a las empresas, profesionales, bienes y servicios de origen local, de acuerdo con las condiciones que emitan las autoridades, sin establecer solo a Manabí y Esmeraldas, sino a todas las zonas en donde existan obras de reconstrucción.

Se incluyó en el artículo 13 de la ley la obligación de establecer políticas públicas destinadas a incentivar el crédito para la vivienda y la reactivación de pequeños productores de las zonas urbanas y rurales, pescadores artesanales, y comerciantes para todas las zonas afectadas por el terremoto. Se amplía además el beneficio de Régimen Laboral de la Ley Orgánica de Servicio Público también a Esmeraldas.

Otras modificaciones

Se asumieron las propuestas de reformar la Ley de Régimen Único de Contribuyentes, para que se permita conocer cuando se utilizan empresas en paraísos fiscales para evadir y hacer fraude tributario. También se dispone que las sociedades extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales o cualquier otra jurisdicción, que poseen bienes inmuebles en Ecuador con anterioridad a la vigencia de la Ley, deberán cumplir la obligación de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes en máximo 90 días a partir de la publicación de la Ley.

Se recogieron las propuestas para que los gobiernos autónomos descentralizados de cualquier parte del país que sufrieron afectaciones, puedan realizar una ordenanza a través de la que se establezca la revisión de multas e intereses y si sufrieron afectaciones, puedan exonerar del pago del Impuesto Predial. Además, los municipios iniciarán de forma inmediata los procedimientos para la regularización de asentamientos humanos de interés social en las zonas afectadas por el terremoto.

Una de las incorporaciones fue el anuncio que quien use dinero electrónico no pagará ni el 12 ni el 14% de IVA, sino el 10%. Además el Banco Central deberá incentivar a las cooperativas para que puedan desarrollar el mecanismo de dinero electrónico.

En lo que tiene que ver con el precio de los combustibles no se elevará el IVA, con el objetivo de que no exista incremento en otros productos. “Es un momento difícil para el Ecuador y los ecuatorianos ya demostraron su grandeza cuando respondieron de forma solidaria ante la tragedia, hoy es nuestro turno”, concluyó Virgilio Hernández.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador