Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad y Semillas vuelve al debate

Lunes, 16 de mayo del 2016 - 11:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Conservar la agrobiodiversidad y cuidado de las semillas a gran escala, son dos de los puntos en los que se basa la propuesta de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semillas, que la Comisión de Soberanía Alimentaría volverá a analizar luego del primer debate que continuará este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Mauricio Proaño (foto), vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, aseguró que se realizan los cambios propuestos en el primer debate y que el proyecto de ley entrará nuevamente a discusión, con el objetivo de ponerlo a consideración de los asambleístas, para que se realice el segundo debate y la aprobación en el Pleno.

“Al igual que la Ley de Recursos Hídricos, que por cierto, según considera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es un ejemplo para América Latina, por ser una ley moderna, que toma decisiones acertadas para el desarrollo de los recursos hídricos, o la Ley de Tierras, también es necesaria la Ley de Agrobiodiversidad, pues las realidades del país cambiaron y hay que hacer leyes que sean efectivas para el campo”, dijo el asambleísta.

Saberes ancestrales

Uno de los temas que se priorizan en la propuesta es el respeto de los saberes ancestrales y se potencian con el conocimiento científico. Dentro del proyecto de ley, el tema de las semillas nativas ocupa un capítulo aparte, en donde se toma en cuenta la conservación, protección y el estímulo, con el objetivo de que las semillas sigan siendo de la gente. “El Código Ingenios trabaja también en estos temas por lo que hay que enlazarnos, para evitar duplicidades y lograr que la agrobiodiversidad tenga mayor seguridad en el país”, aseguró Proaño.

Dentro del proyecto de Ley se contempla el fortalecimiento de un banco de germoplasma (banco de semillas) básico o en cámaras frías, con el objetivo de preservar las semillas. Se planteará que se realice una consulta prelegislativa, para recibir criterios de diversos sectores sociales.

Para finales de junio se prevé realizar en la Asamblea Nacional el Foro sobre Agrobiodiversidad y Semillas, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y diferentes universidades del país, en donde junto a los agricultores, investigadores, campesinos y otros sectores, se discutirá sobre la situación de los recursos y cómo mejorar la producción.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador