Proyecto de Ley de Semillas irá a consulta prelegislativa

Martes, 17 de mayo del 2016 - 11:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley de Semillas tendrá consulta prelegislativa

El primer debate del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico volvió hoy al Pleno de la Asamblea Nacional. Esta vez se decidió que la propuesta sea sometida a consulta prelegislativa. La moción fue presentada por la legisladora Rosa Elvira Muñoz y acogida por 114 asambleístas, de modo que será analizada en los diferentes territorios de Ecuador para socializar y acoger observaciones.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, fue el designado para exponer el proyecto de ley. “Es necesario que se realice la actualización de ciertos ítems que están dentro del proyecto, pues desde 2012 a la fecha, la realidad es diferente y se necesita ponernos a tono con lo que ocurre en el mundo y con las nuevas situaciones del país”, dijo.

Para el asambleísta Mauricio Proaño es necesario reforzar las zonas de agrobiodiversidad, además de dar énfasis a los centros de conocimiento, a los bancos de germoplasma (semillas), para incentivar la producción. “Con la calidad de la semilla se garantiza el alimento. Este es un tema de vital importancia, porque asegura la sobrevivencia, soberanía y seguridad alimentaria de todos ecuatorianos”, afirmó.

Garantía de alimento

El tema de las semillas capta la atención, pues según los legisladores, la conservación de las semillas asegura la agrobiodiversiodad y a la vez se garantiza la alimentación. “La ley también debería garantizar la asociatividad y el fortalecimiento de los agricultores, innovar los mercados locales, reforzar los movimientos sociales, mediar en los conflictos por la tierra y velar por un sistema alimentario alternativo. Debemos conocer con qué semillas contamos en el país y cuáles son las que entran de otros lugares y para ello también debe servir la ley”, aseguró.

Rosa Elvira Muñoz recordó los intensos debates a nivel nacional que se generaron a raíz de las leyes de Tierras y de Aguas y dijo que los aportes que llegaron desde diversos sectores, enriquecieron esas leyes. “Lo mismo debe suceder con la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, porque es un compromiso con el sector campesino, con quienes se dedican a la agricultura. Debemos retomar el tema con los involucrados”, concluyó la asambleísta.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador