Comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades enriquecerán proyecto de semillas

Martes, 17 de mayo del 2016 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la continuación de la sesión 190 del Pleno, parlamentarios de distintas bancadas resaltaron la importancia de llevar adelante la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, ya que las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos podrán dar sus aportes para construir una normativa que permita el desarrollo productivo y garantice la soberanía alimentaria en el Ecuador.

Reiniciar el debate de este tema significa recuperar la vida del campo y una esperanza para estos sectores porque constituye una herramienta legal para la revolución agraria y para los ecuatorianos garantizar la soberanía alimentaria sana con sistemas sostenibles y amigables con el ambiente, precisaron.

Armando Aguilar señaló que se debe defender a la empresa agroproductiva que permitirá no solo la alimentación para todos los ecuatorianos, sino diversificar nuestras exportaciones de productos agrícolas y ganaderos, producción que debe estar garantizada y libre de transgénicos como dispone la Constitución.

De su lado, el parlamentario César Umaginga manifestó que el tema es muy importante porque beneficiará a todo el pueblo ecuatoriano con una producción sana. Para pueblos y nacionalidades es un instrumento legal que permite recuperar la vida del campo. Las semillas permiten la alimentación y hay que protegerlas. Los pueblos indígenas queremos fortalecer y recuperar las semillas, pero respetando la sabiduría, ciencia de los pueblos indígenas para conservarlas, agregó.

Entretanto, la legisladora Esthela Acero indicó que de acuerdo con estudios internacionales 10 empresas controlan el 77% de mercado de semillas, de ellas, solo 3 controlan el 47%. El 82% de semillas están patentadas y de ellas el 79% pertenecen a cultivos agrícolas. Así vemos cómo la soberanía alimentaria se ve amenazada, por ello es necesario que esta norma rompa los monopolios y grandes acaparadores de semillas, afirmó. Estamos a favor de conservar lo nuestro y lo que nos ha dado de comer durante cientos de años, añadió al destacar que el proyecto vaya a consulta prelegislativa, porque solo los que conocen pueden enriquecer la propuesta.

Entre tanto, la asambleísta Marisol Peñafiel precisó que la Ley de Soberanía Alimentaria demanda una norma que potencie las pequeñas asociatividades. Manifestó que el proyecto debe ser analizado, debatido y anclado en el marco constitucional y en las normativas secundarias como la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales. La Ley de Semillas viabiliza el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes, nutritivos y aporta al rescate y sostenibilidad de la soberanía alimentaria, puntualizó.

La legisladora Lourdes Tibán saludó la decisión del Pleno de elevar a consulta prelegislativa el proyecto, pero que “no sea un simple recorrido por las provincias”.

Franco Romero expresó que Ecuador debe ser más productivo para salir de la pobreza y prosperar. Si hay semillas que no impliquen riesgo para la salud de los ecuatorianos deben ingresar al país, puntualizó al subrayar que es bueno que se establezcan créditos para proyectos rentables y eficientes, tomando en cuenta que sus productos se podrán vender a otros países. La consulta prelegislativa es una oportunidad para escuchar a las partes involucradas en el sector agrícola del país, finalizó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador