Concluyó primer debate de proyecto Ley de Agrobiodiversidad y Semillas

Martes, 17 de mayo del 2016 - 14:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Concluyó primer debate de proyecto Ley de Agrobiodiversidad y Semillas

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Intervinieron 18 parlamentarios, quienes presentaron sus criterios, observaciones y sugerencias, luego de lo cual la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira clausuró la sesión.

La Comisión de Soberanía Alimentaria deberá estructurar los temas sustantivos que serán puestos a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa, órgano que calificará los mismos y serán parte de la consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, como titulares de derechos colectivos.

Los parlamentarios destacaron la decisión de someter el proyecto a consulta prelegislativa, a la vez que señalaron que la propuesta contiene elementos que garantizan la soberanía alimentaria y los procesos de producción; norman la agrobiodiversidad, el fomento agroecológico; establecen mecanismos mediante los cuales el Estado impulsará modelos de producción agroecológica y orgánica, como medios para proteger la agrobiodiversidad.

Jorge Loor dijo que la tierra está siendo afectada por el uso de fertilizantes químicos que dejan el suelo estéril, por ello planteó que se promueva la utilización de abonos orgánicos que permitirán obtener productos sanos para los ciudadanos.

El legislador Segundo Cabrera sostuvo que el tema es estratégico para garantizar la soberanía alimentaria y el vivir con dignidad y que es necesario determinar cuánto se ha avanzado en la redistribución del agua, resolver el tema de riego, analizar el rol del INIAP y considerar a los circuitos de distribución.

Isabel Mosquera indicó que las tierras son afectadas por los químicos y que en ese marco el proyecto es de gran importancia para quienes realizan la cadena de la soberanía alimentaria. El cuerpo legal protege la agrobiodiversidad, fomenta la agroecología y garantiza productos sanos, añadió.

El parlamentario Diego Vintimilla indicó que la consulta prelegislativa permitirá la construcción democrática de un proyecto alineado en la política de Estado de alcanzar el buen vivir de todos los ecuatorianos a través de la soberanía alimentaria.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador