Juventud amazónica contará con nuevas sedes para alcanzar educación de calidad

Jueves, 19 de mayo del 2016 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Juventud amazónica contará con nuevas sedes para alcanzar educación de calidad

El acceso a la educación superior para la juventud amazónica se hace realidad con la aprobación del proyecto de reformas a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica que permite abrir nuevas sedes, extensiones, programas o paralelos en otras provincias de la región.

Hay mucho que hacer en la Amazonía, pero éste es un logro esencial, porque cristaliza un sueño de jóvenes, padres y de todos los que habitan en la región, dijeron varios parlamentarios al resaltar que esta lucha que se ha llevado por años se concreta con esta propuesta justa y equitativa que contempla la educación superior para los estudiantes que concluyen el bachillerato y pueden continuar sus estudios con una oferta de educación de calidad. Esto permitirá el desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, agregaron.

Los representantes de las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago coincidieron en resaltar la importancia de las reformas que permitirán la creación de sedes. Plantearon que para que la ampliación de extensiones sea mandatorio cambiar en el proyecto la palabra podrá por deberá. De esta manera el texto diría: la Universidad Estatal Amazónica tendrá su domicilio en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, funcionará con las unidades académicas autorizadas por el órgano competente y deberá establecer nuevas sedes, extensiones, programas o paralelos en otras provincias del país.

El asambleísta Óscar Ledesma señaló que la educación superior en el país es algo más del 11%; en la Amazonía es del 8,26%. Esas inequidades deben cambiarse para que toda la juventud pueda acceder a la educación de calidad. La creación de sedes hará que los jóvenes accedan a estos centros académicos con especialidades propias del sector, subrayó.

De su lado, el parlamentario Vethowen Chica indicó que los amazónicos por años pidieron igualdad de derechos y oportunidades para superarse y alcanzar su desarrollo. Las sedes deben garantizar libertad de cátedra con herramientas pedagógicas orientadas hacia la investigación, nuevas eras del conocimiento, a fin de aprovechar las potencialidades de la región. El asambleísta Arcadio Bustos sostuvo que las nuevas sedes deben crearse en el menor tiempo posible.

Entre tanto, Raúl Tobar indicó que por muchos años la juventud reclamó la oferta académica como respuesta a la educación superior. La creación de sedes y extensiones es la puerta al desarrollo de la educación, por ello calificó de histórica la reforma en beneficio de la juventud del país, pero sobre todo de los estudiantes amazónicos.

El legislador Herman Moya dijo que todas las regiones están inmersas en el desarrollo de la educación con ofertas académicas. Hay que poner una mirada hacia pueblos y nacionalidades quienes deben ser partícipes de estos procesos educativos. Por su parte, el parlamentario Pepe Acacho planteó que la educación de pueblos y nacionalidades respete costumbres, tradiciones e idioma.

Entre tanto, el asambleísta Carlos Viteri expresó que este día es histórico para los habitantes y jóvenes de la región amazónica, puesto que la creación de sedes marca un hito en la transformación y desarrollo de este sector con oferta educativa de calidad y propia de la localidad. Ikiam también debe ampliarse en beneficio de la creciente juventud, añadió. Alberto Zambrano recordó que la región amazónica ha sido olvidada por décadas en algunos aspectos como la educación, salud, pero hoy con la aprobación de este proyecto se hace justicia con la juventud.

Por su parte Carlos Solórzano dijo estar de acuerdo que la normativa tenga el carácter de mandatoria para viabilizar la creación de sedes en otras provincias del país.

Mientras que la legisladora Zobeida Gudiño precisó que se pone fin a la inequidad educativa de estudiantes de la región amazónica, porque tendrán sedes con educación de calidad, acorde a la realidad de la región con carreras que preparen a biólogos, agropecuarios y no contadores. Ikiam también debe ampliarse a otros sectores con espacios de investigación científica, añadió.

JLVN/pv

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