El Pleno tendrá dos sesiones este martes. Hay cuatro temas en la agenda

Lunes, 30 de mayo del 2016 - 07:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá dos sesiones este martes en horas de la tarde con cuatro temas en la agenda, según las convocatorias efectuadas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

En efecto, para las 14h00 está convocada la sesión No. 390, en la que se tiene previsto debatir y aprobar un proyecto de resolución que declara al 1 de junio de cada año como el "Día de la Niñez".

En este proyecto se invita a todas las Funciones del Estado a que este año, se declare como prioridad en la legislación y política pública a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016.

También se compromete como Asamblea Nacional a debatir una legislación que fortalezca el sistema nacional de promoción y protección de derechos; la prevención y sanción del uso del castigo corporal como método de disciplina; y una reforma integral al Código de la Niñez y Adolescencia a la luz de los derechos que garantiza la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador.

Además, a trabajar conjuntamente con la Función Ejecutiva para tomar acciones para la reducción de la desigualdad entre niñas y niños por discriminación de género; se establezcan lineamientos de protección de derechos a las y los adolescentes infractores dentro de los centros donde se aplican medidas socioeducativas privativas de la libertad; aplicar políticas públicas de seguridad interna, sobre todo de prevención del uso indebido de sustancias estupefacientes y psicotrópicas respetando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente su derecho a la identidad, integridad, asociación y a la no discriminación por ninguna causa.

Para las 14h45, en cambio, está previsto que continúe la sesión No. 389 en la que se tratarán tres proyectos de resolución. El primero es en homenaje póstumo a la labor misionera desarrollada por monseñor Gonzalo López Marañón, en la provincia de Sucumbíos.

Posteriormente, se tratará un proyecto en favor de la institucionalidad y vigencia democrática de Brasil.

La agenda concluirá con el proyecto de resolución que exhorta al Gobierno Nacional a solicitar al Gobierno de los Estados Unidos para que los migrantes ecuatorianos sean beneficiarios del Estatus de Protección Temporal.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador