Prevención del lavado de activos, en agenda de Comisión de Régimen Económico

Lunes, 30 de mayo del 2016 - 13:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Foto Archivo

La Comisión de Régimen Económico, presidida por el legislador Virgilio Hernández, tendrá dos sesiones de trabajo este martes. La primera está convocada para las 10:00 con la finalidad de aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos y la lectura del articulado del proyecto de Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones.

En la segunda sesión, prevista para las 11:30, los parlamentarios esperan votar el informe de la Ejecución Presupuestaria del segundo semestre del año 2015.

Lavado de activos

Virgilio Hernández informó que la Comisión de Régimen Económico, luego del análisis del proyecto, resolvió realizar una reforma integral y dar el carácter de orgánica, considerando que regula y limita el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución como el derecho a la intimidad y al debido proceso.

Además, los legisladores realizaron intensos debates sobre la adscripción de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, los sujetos obligados a informar a esta Unidad y su ámbito de intervención. Igualmente, analizaron la propuesta del SRI sobre la defraudación tributaria, como delito, entre otros aspectos.

Elusión del Impuesto a la Renta

El cuerpo legal no modifica la estructura actual del impuesto, ni establece nuevas tarifas y valores a recaudar, ni reforma la base imponible del impuesto, no altera a las exenciones o deducciones, tampoco impone criterios de valoración de bienes sujetos al tributo.

A través del proyecto se crean mecanismos para eliminar toda forma de evasión y elusión tributaria, a partir del uso de figuras y artificios legales por los cuales se podría aislar del patrimonio bienes o derechos bajo cualquier acto o contrato que disimula el hecho generador aunque no se transfiera el dominio a los beneficiarios.

Ejecución presupuestaria 2015

En días anteriores los parlamentarios escucharon el borrador del informe a través del cual se resalta que el escenario mundial en el año 2015 estuvo marcado por una fuerte desaceleración. También que el Ministerio de Finanzas cumplió el Art. 118 del Código de Planificación y Finanzas Públicas que establece que no se modifique el Presupuesto en más del 15% en relación al presupuesto inicial aprobado por la Asamblea Nacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador