Asamblea Nacional aprobará Día de la Niñez para garantizar y reconocer derechos

Martes, 31 de mayo del 2016 - 14:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional se apresta a declarar, este 1ro. de junio, como el Día de la Niñez para reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda su diversidad. 

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, en una rueda de prensa conjunta, expresó que la celebración de un día a favor de la niñez permite hacer una reflexión de los avances integrales que se han alcanzado para alcanzar un mayor acceso a derechos como salud, educación e inclusión social.

“Siempre esta Asamblea ha promovido un encuentro entre las diferentes funciones del Estado para evaluar qué grado de aplicación tenemos ante las normativas que se van aprobando en favor de los grupos de interés poblacional”, dijo.

Precisó que las leyes que garantizan el desarrollo integral de los niños requieren de una análisis permanente. Expresó que si la Asamblea Nacional ha podido avanzar en la aprobación de leyes que favorecen a los sectores vulnerables es por un compromiso de la mayoría de legisladores que comprende su rol histórico y la conciencia de la necesidad de impulsar un cambio estructural del país. No obstante, insistió en la necesidad de hacer una “autocrítica” a toda la gestión pública para saber qué corregir.

“El pueblo ecuatoriano, con un debate social profundo, debe reflexionar acerca de los avances y lo que tiene que ser cambiado. Creemos que en estos momentos la autocrítica tanto de la ciudadanía como del Estado es fundamental porque nos permite reivindicar los logros en garantía de derechos y en qué estamos fallando, qué corregir y en qué avanzar”, acotó.

La presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de niñas, niños y adolescentes, Marisol Peñafiel, mencionó que la Declaración del Día de la Niñez se enmarca en la Declaración de Ginebra de 1924 que compromete a los Estados a garantizar los derechos de los infantes sin discriminaciones.

Peñafiel precisó que la Asamblea Nacional ha aprobado 109 normativas en este período de gestión de las cuales 57 transversalizan los derechos de los niños y adolescentes en las políticas públicas. Por lo que debe evaluarse el trabajo del Estado en su conjunto.

Algunos logros del Ecuador en acceso a derechos fueron planteados por Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, quien destacó que hoy, gracias a la universalidad de la educación, el 97% de los niños pueden acceder a educación básica. También mencionó que hoy en día ingresan 10 veces más niños a educación inicial que en el pasado.

Otro aspecto al que se refirió fue la erradicación, en 2014, del trabajo infantil en basurales, camales y empresas (bananeras). Destacó además la atención que han tenido –en albergues- las niñas, niños y adolescentes afectados por el terremoto de abril pasado.

Muñoz hizo votos porque con la oficialización de un Día a favor de la niñez, el compromiso de las instituciones del Estado y la Asamblea Nacional se consolide y continúe con la implementación de políticas públicas.

María José Carrillo, presidenta del Consejo Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes por su parte destacó la lucha para erradicar el trabajo infantil y la capacitación que han tenido maestros para favorecer la inclusión. Acompañaron además esta rueda de prensa la asambleísta Mary Verduga y la viceministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Patricia Cervantes.

Con motivo de la declaración del Día de la Niñez, se realizó, en el salón de ex presidentes del Parlamento, un Foro para analizar los avances en acceso a justicia y derechos en favor de la niñez, así como las propuestas para mejorar la legislación y políticas públicas orientadas a este sector. En este espacio, participaron representantes del área social del Estado (MIES, Salud, Educación), UNICEF y asambleístas.

En la plaza Juan Montalvo de la Asamblea Nacional estudiantes de distintos colegios invitados concurrieon invitados a una Feria, en donde instituciones como el Ministerio del Deporte, Secretaría de Riesgos, Policía Nacional, MIES, Salud y Consejos de Igualdad expusieron sus logros en política pública en favor de la infancia y la adolescencia. 

(KZ/JS).

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador