En la Asamblea, sector social habla de un cambio de época en beneficio de la niñez

Martes, 31 de mayo del 2016 - 16:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En la Asamblea, sector social habla de un cambio de época en beneficio de la niñez

Una década ganada y un cambio de época en el tema de niñez es de lo que hablaron los ministros del área social, durante la mesa de trabajo “Todas las niñas y niños son nuestra prioridad”, que organizó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea Nacional. Acudieron representantes de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, Trabajo, Cultura y del Deporte para dar cifras sobre las políticas públicas implementadas en favor de este sector social.

Patricio Aguirre, del Ministerio de Salud, contó que este servicio tiene una cobertura universal, con medicamentos e insumos gratuitos; cuenta con un modelo de atención integral; incremento en la oferta del servicio; mejoramiento en la gestión de calidad y en el talento humano. Esto ha permitido la reducción de muerte materna en 11%, reducción de muerte infantil; duplica la prevalencia de lactancia materna, que en 2006 era del 26, 4% y en 2012 llegó al 54,5%; reducción de embarazo en adolescentes en 10% de 10 a 14 años y 12,9% en 15 a 19 años; y, desarrollo de protocolos o guías de atención. Explicó que la inversión en este sector es de 13.686 millones de dólares, entre 2007 y 2015.

Los avances en educación los dio a conocer el viceministro de Educación, Fredy Peñafiel. Habló del acceso a la educación inicial en los centros públicos, que se incrementó del 23,5% en 2007 a 44, 4% en 2015; a la educación inicial dos, en el mismo período de 9,23% a 63,40%; a la educación general básica del 91,18% al 96,26%; y, bachillerato del 50,30% al 68,26%. También se refirió al mejoramiento en temas de equidad. Dijo que en el 2006 el acceso en el sector urbano desde el 2006 hasta el 2015 subió alrededor de cinco puntos y en el área rural se incrementó alrededor del 16%. En cuanto a género reveló que, en el mismo período, en el ámbito masculino aumentó el 7.5 % y en el femenino subió cerca del 6%.

También informó que más de 1,8 millones de estudiantes son beneficiarios de uniformes escolares (21.8 veces más que 2006); 2,8 millones reciben alimentación escolar, alrededor de 3,8 millones de alumnos reciben textos escolares y 2,1 millones son beneficiarios con servicios de acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social.

Por el Ministerio de Inclusión Económica y Social acudió Patricia Cervantes, quien antes de referirse a los avances en este sector dijo que “los niños nos hacen pensar que todo es posible” y dijo que los principales avances que se han dado de este ministerio tienen que ver con el cambio de pensamiento que antes era de un asistencialismo y ahora es hacia una verdadera gestión de política pública, con acciones duraderas.

Primero abordó el tema de desarrollo infantil. Informó que 316.027 niños son beneficiaros de la atención que se brinda en más de 96 mil CIBV y en más 219 mil CNH, en los cuales los niños reciben alimentación en cuatro tiempos y atención con profesionales capacitados y bien motivados. Dijo también que el trabajo entre niños y adolescentes de 5 a 14 años se ha reducido de un 12,1% en 2006 al 3% en 2014. Refirió que en este mismo año 753 niños y adolescentes fueron retirados de la mendicidad y en 2015 se identificaron 536 casos.

Desde el Ministerio de Trabajo, Pablo Calle, manifestó que en 2011 Ecuador se declaró libre de trabajo infantil en basurales y en 2012 en camales. Contó, además, que el 90% de inspectores de trabajo están capacitados en el tema de trabajo infantil; más de 415 mil personas fueron sensibilizadas de manera directa a través de eventos, talleres, foros, caravanas de teatros; 1.317 adolescentes y jóvenes han sido capacitados en habilidades blandas y técnicas; se han realizado más de 114 mil inspecciones focalizadas en temas de trabajo infantil; y, 9.220 niños, niñas y adolescentes han sido identificados y desvinculados de actividades laborales.

En cultura, Eduardo Carrera, del ministerio de esta rama, afirmó que se han invertido más de 1,2 millones en programas y proyectos culturales directamente relacionados con niños y adolescentes, beneficiando a más de 4,9 millones de personas. Expresó que se han realizado artes musicales, plan nacional de lectura, escuelas intinerantes Pakari Pacha, maratón del cuento, foro de juventudes, programación cultural en territorio, entre otros programas.

“Ecuador ejercítate y vive sano” no solo es para los barrios, sino también para centros educativos, sostuvo el ministro del Deporte, Javier Enderica, tras indicar que con este programa se busca reducir el sedentarismo a través de bailoterapia y aeróbicos. Así mismo, afirmó que se ha apoyado al deporte de alto rendimiento para niños, adolescentes y jóvenes, con proyectos como los Juegos Nacionales Juveniles, Prejuveniles, de Menores, y otros eventos internacionales. Dijo que se ha brindado asesorías, seguimiento, estudios técnicos, estudios para el otorgamiento de becas, entre otros beneficios.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador