Presidenta de la Asamblea: Industria alimenticia debe privilegiar la buena salud

Miércoles, 01 de junio del 2016 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, inauguró el Foro sobre Implementación y Correcta Aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura BMP, con una reflexión acerca de la importancia de desarrollar una industria alimenticia de calidad, que permita a los consumidores ecuatorianos acceder a alimentos saludables y prevenir enfermedades.

La principal del Legislativo precisó que intercambiar criterios en torno a la alimentación permitirá plantear normativas para mejorar las prácticas respecto de una industria fundamental para el país. “Nuestro sistema privilegiaba el  capital, lo que produce ganancia, frente a las buenas prácticas que deben precautelar la salud y el desarrollo integral de los seres humanos”, manifestó.

Indicó además que los aportes son esenciales para alcanzar una legislación que permita tener una industria alimenticia de calidad, responsable, con normas claras para los alimentos procesados que tienen una relación directa con la prevención de enfermedades como obesidad, problemas cardiovasculares, que son las mayores causas de muerte.

Por citar un ejemplo, mencionó que el establecimiento de envases en los que se previene (mediante el semáforo) de la mayor cantidad de ciertos componentes en los alimentos como sal, azúcar o grasa, ha incidido en que los consumidores nacionales sepan qué alimentos pueden afectar a su salud.

Señaló que la Constitución en el artículo 32 establece a la salud como un derecho que debe ser garantizado por parte del Estado, por lo que la Asamblea continuará en el trabajo de normativas que permitan cumplir el mismo y a la vez fortalecer la producción responsable en donde se respeten los procesos.

“Sabemos que las normas o reglamentos son perfectibles y estamos dispuestos a escuchar las sugerencias que nos permitan seguir prefeccionando las normas y actualizandolas de manera permanente. Nuestro afán es mejorar los procesos de los alimentos que llevamos a nuestra mesa, impulsar la industria nacional y a la vez velar por soberanía alimentaria y la salud integral de nuestra gente”, acotó.

Participan en el evento las asambleístas Ximena Ponce, Blanca Arguello, Virgilio Hernández, la viceministra de Salud, Verónica Espinosa, los presentantes de los colegios bioquímicos: Sonia Zapata y Mauricio Letort; el representante de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, Romelio Gualán; el presidente del sector alimenticio de CAPEIPI, Edison Romo; el director de ARCSA, Leonardo da Silva, el director Ejecutivo de SAE, Estuardo Ruiz y el represantante regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fabio Gómez Da Silva (KZ/JS).

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador