Equidad e igualdad de género convocan a 100 parlamentarios en Ecuador

Viernes, 03 de junio del 2016 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de 100 parlamentarios de 30 países están en la capital del país y se quedarán hasta el sábado, cuando terminen las jornadas de debate que se realizan en la Asamblea Nacional del Ecuador, a propósito del Octavo Encuentro  Parlamentario de las Américas, en donde se habla de equidad de género y la diversificación del poder político para construir sociedades inclusivas.

“Con estos encuentros  se fortalecen los lazos de intercambio parlamentario”, así empezó su intervención Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la apertura del Octavo Encuentro ParlAmericas, en Quito. Además hizo un llamado a defender la democracia en Brasil y Venezuela. “Los parlamentos tenemos el deber de ser garantes de la democracia y nos preocupa que en la región se aumente la posibilidad de golpes blandos frente a democracias legítimas, como es el caso de Venezuela y Brasil”, dijo.

Ecuador es el tercer país después de Bolivia y Cuba en la región con mayor cantidad de mujeres en la legislatura. Suman el 42% y además es el único parlamento liderado por tres mujeres. “Que coincidan en un mismo espacio el Parlatino y Parlamericas es ventajoso, porque se pueden lograr alianzas estratégicas, conocer de cerca los avances en temas de equidad e intercambiar las experiencias con los demás países”, aseguró Gabriela Rivadeneira.

Igualdad de derechos

La senadora mexicana Marcela Guerra es la presidenta de ParlAmericas y para ella, ahora más que nunca existe la tarea política de cambiar la realidad de las mujeres y coincidió con la representante de ONU Mujeres, Nidia Pesantez, en que mientras exista desigualdad, este tipo de encuentros no se detendrán. “Somos más del 50% de la población mundial y tenemos el mismo derecho de estar en los espacios de poder”, dijo. Además insistió en que la agenda de igualdad no se puede posponer más.

Ecuador en este encuentro se convierte en una vitrina en lo que tiene que ver con la tipificación de delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes. Además, también analizan cómo se dio el proceso para que el país haya adoptado leyes que apuntan a una jubilación digna de las amas de casa o el despido nulo para mujeres en estado de gestación. Pero también se hablará de la posesión de la tierra para mujeres campesinas, pues según Gabriela Rivadeneira, es un tema que no se puede postergar más, porque en Ecuador el 80% de manos que cultivan los campos son de mujeres.

¡No más discriminación!

Todas las delegaciones aseguran que uno de los objetivos que persiguen los parlamentos de América y el Caribe es desterrar para siempre la discriminación, pues aunque aseguran que existen avances, todavía están lejos de eliminarla. “Estos nunca fueron temas de debate a nivel político; jamás se habló de equidad de género, de violencia de género o paridad. Es cuando entramos las mujeres en la vida política de los países que se empiezan a tratar estos temas y que logramos que la sociedad los visibilice. No venimos a hablar de temas de mujeres, sino de democracia”, aseguró Nidia Pesantez.

La Presidenta del Grupo de Mujeres de Parlamericas, Gina Godoy, invitó a los hombres a que también hagan suya esta lucha. “Tenemos la oportunidad de repensarnos y reaprender a respetarnos como seres humanos, solo ahí podremos lograr estados plenos en donde varones y mujeres demos lo mejor de nosotros, para sacar nuestras sociedades adelante”, dijo.

Al final de las jornadas, que se mantienen hasta la mañana del sábado, se firmará un compromiso para la democracia paritaria, con el objetivo que el tema de la igualdad de género se aborde con seriedad en los diferentes países.

MC/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador