Proyecto de Ley para prevenir lavado de activos irá a votación el jueves

Martes, 07 de junio del 2016 - 14:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley  para prevenir lavado de activos irá votación el jueves

Las observaciones hechas al proyecto de ley son más de forma que de fondo. En las intervenciones realizadas tanto por asambleístas de PAIS, como de oposición queda claro que lo que consta en la ley es técnico y que no existe contenido político; además concuerdan en que es beneficiosa su aprobación, para los intereses del país.

El asambleísta Ramiro Aguilar aseguró que uno de los problemas actuales es que no se judicializan los procesos. Agregó que después de analizar el proyecto le queda claro que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) no actuará como un ente de investigación criminal, sino recopilaría información para entregarla a la Fiscalía, quien se encargaría de seguir el proceso respectivo. ”Esto es un acierto. Además el hecho que la UAFE pueda hacer labores para recuperar activos es estratégico, porque colabora sin quitarle las competencias a la Fiscalía”, expresó.

Para Ramiro Aguilar es un tema que hay que manejarlo con pinzas, pues según explicó, quienes lavan activos siempre buscarán una manera legal de inyectar “dinero sucio”. Aseguró que es más que obvio que quien se dedica a lavar activos también evade impuestos, por lo que calificó de acertada esta ley.

Dos lados

El asambleísta Ricardo Moncayo analizó los dos lados de esta propuesta de ley. “Tiene aspectos positivos para controlar la economía ecuatoriana, pero tiene también temas complejos que podrían detener el desarrollo del país. Al haber incluido a todos los sectores crea facilidades para luego vender dificultades”, aseguró. También solicitó que el monto mínimo de inversión en el extranjero sea 50 mil dólares y no 10 mil como contempla el proyecto de ley. “Habría que bajarlo gradualmente cada dos años hasta llegar a los 10 mil, pues con 50 mil dólares habrá un grupo humano más controlado”, explicó.

Al final de la jornada de esta mañana, Virgilio Hernández, ponente del proyecto, pidió que la votación se haga pasado mañana, con el objetivo de analizar todas las observaciones realizadas durante el segundo debate. La sesión se reanudará este jueves a las 09:15.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador