En Portoviejo socializarán reformas a Ley de Economía Popular y Solidaria

Lunes, 13 de junio del 2016 - 19:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Portoviejo se socializará reformas a Ley de Economía Popular y Solidaria

Con el propósito de recibir aportes para el informe para segundo debate de la reforma a la Ley de Economía Popular y Solidaria y a la vez socializar a la ciudadanía el contenido del cuerpo legal, la Comisión de Régimen Económico llevará a cabo el “Encuentro Nacional de la Agricultura Familiar Campesina y Turismo Alternativo”, el próximo viernes 17 de junio en el Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo, señaló el asambleísta Carlos Bergmann, integrante del organismo legisltivo.

El parlamentario indicó que la reforma constituye una oportunidad para ajustar las regulaciones, procedimientos, instituciones, medidas de promoción, fomento e incentivo, previstos en la normativa y mejorar las oportunidades que ofrece a las organizaciones del sector.

Este encuentro cuenta con el apoyo de gremios como el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Coordinadora Nacional Campesina, Conferencia Plurianual e Intercultural de Soberanía Alimentaria, Unión de Bancos y Cajas Comunales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y Fundación Heifer.

El parlamentario indicó que en Ecuador actualmente funcionan 8.154 organizaciones en este rubro, según datos hasta mayo de 2015 proporcionados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). A partir de esta información se desprende que 7.237 entidades pertenecen al sector real y son organizaciones comunitarias, asociaciones, cooperativas y unidades económicas populares y 917 son entidades financieras.

En la agenda de trabajo que inicia a las 09:00 está prevista la intervención del rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz. Posteriormente, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández explicará el alcance, objetivos de la normativa legal y del encuentro.

Conferencias

A partir de las 10:00 se realizarán conferencias donde se realizará un diagnóstico de la agricultura familiar campesina a cargo del agrónomo Michell Laforge. De inmediato se hablará sobre la experiencia de Manabí en torno a la situación de la agricultura familiar campesina por  parte del presidente del Programa de Turismo Comunitario (UPOCAM) Alejo Baque. El coordinador del Consejo Provincial de Napo, Ulises Gutiérrez, hablará sobre la experiencia de turismo en Napo.  

Mesas temáticas

A partir de las 11:30 se establecerán 5 mesas temáticas para analizar  temas sobre registro y control de actores,  organización, registro y personería, otra sobre normativa sanitaria y ambiental; una tercera mesa sobre producción y mercado;  la cuarta analizará sobre inclusión de la Economía Popular y Solidaria y la quinta preparará la declaración final del encuentro. Está previsto abrir una plenaria para conocer los puntos tratados en cada mesa para luego llegar a conclusiones y recomendaciones, precisó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador