Empresa privada dio sus aportes al proyecto de Ley de Semillas

Miércoles, 15 de junio del 2016 - 15:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Empresa privada dio sus aportes al proyecto de Ley de Semillas

La empresa privada dio sus aportes en el Foro de Agrobiodiversidad y Semillas. Diana Cano, de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Semillas ECUASEM, al explicar que esta empresa se dedica a la producción, importación, comercialización e investigación de semillas, pidió a la Comisión de Soberanía Alimentaria tratar en capítulos diferentes la agrobiodiversidad y las semillas nativas y la agrobiodiversidad y las semillas convencionales que permitirá dar sostenibilidad desde el punto de vista productivo.

Dijo que las plantas cultivadas y el hombre han coevolucionado, creando y modificando la agricultura hasta llegar al momento actual en donde la sociedad (ciudades) como las hemos construido depende de la producción agrícola y ésta a su vez es codependiente del hombre y la sociedad.

Expresó que la capacidad de producir suficientes alimentos depende en gran medida del clima: temperatura, luz y agua. Así mismo, se debe tomar en cuenta los climas extremos que pueden hacerse más frecuentes, el aumento del nivel del mar, la diversidad biológica se reduciría, las zonas climáticas y agroecológicas se modificarían y la migración de plagas y nuevas enfermedades.

Variedades de semillas

Javier Almeida, gerente de ventas de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras (UNOCACE), se refirió a los jardines clonales de cacao. Precisó que este gremio logró incrementar la productividad, calidad y eliminar los riesgos de contaminación.

Explicó que se han propuesto renovar 1000 hectáreas de cacao nacional fino de aroma de los asociados de Unocace bajo criterios de agroforestería dinámica o análoga; igualmente incrementar la productividad de las huertas renovadas en un 100% al cuarto año de producción.

Precisó que a mayo de 2016 se renovaron 77 hectáreas de cacao; entregaron 64.680 plantas de cacao y 4.000 plantas maderables; atendieron a 152 productores, capacitaron a 10 facilitadores y participaron en los territorios sobre todo en zonas de influencia en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Propuso regular la venta de variedades de semillas, ya que en ocasiones no se entregan las variedades correctas a los productores.

Se debe mantener el apoyo a la investigación que se la viene haciendo desde el INIAP, que ha permitido aumentar la producción, hay que apoyar al productor en la información adecuada para el manejo de estas nuevas variedades, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador