Asamblea invita a la muestra fotográfica sobre realidad de refugiados saharauis

Lunes, 20 de junio del 2016 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Asamblea Nacional, en el Hall del Salón José Mejía Lequerica, se lleva a cabo la muestra fotográfica “Exiliados en la Arena”, que está a disposición del público en general. En 36 retratos el fotógrafo español Lucas Blanco refleja la realidad de miles de refugiados saharauis en los desiertos de Argelia-África. Estos refugios son considerados los más grandes el mundo, en donde se estima que hay más de 200 mil personas.

“No tienen nada, están separados de su tierra por el muro más grande del planeta, con más de 2.700 kilómetros, con alrededor de 10 millones de minas antipersonales y 12 mil efectivos marroquíes”, contó Blanco, quien acudió a la zona en el 2013 y 2014, impulsado por la necesidad de conocer la realidad del pueblo saharui y visibilizarlo con su trabajo.

“Tengo 46 años y recién a los 43 conocí esta situación, el mundo tiene que saberlo, la comunidad internacional voltea la cara, mientras se desarrolla una situación cruda por la falta de recursos y la violación de los derechos humanos”, precisó, al tiempo de contar, que la gente ha vivido durante décadas de la ayuda humanitaria y voluntarios, quienes acuden para prestar, principalmente, servicios médicos y de educación.

Este evento se lo realiza a propósito de la Semana de la Identidad Saharaui, que organiza la Comisión de Relaciones Internacionales, la Cancillería y la Embajada de Saharaui. La presidenta de la mesa legislativa, María Augusta Calle, durante la inauguración, habló sobre la necesidad de que estos temas entren al debate social, mientras Lucas Blanco hizo un llamado a conocer esta realidad, informarse y formar un criterio al respecto.

Sahara Occidental es un territorio que se encuentra en la costa noroccidental de África y que limita con Marruecos, Mauritania y Argelia. Estuvo bajo la colonización española hasta 1976. El proceso de descolonización se inició en 1963, pero no ha concluido aún, a pesar de que ese mismo año la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó a este territorio en la lista de No Autónomos.

España, el país colonizador, entregó el territorio a Marruecos y Mauritania mediante acuerdos tripartitos. Tras la retirada española y el comienzo de la guerra entre las partes beligerantes el pueblo proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Mauritania se retiró del territorio en 1979 y en 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, con el mandato de supervisar el alto al fuego y organizar un referéndum.

El embajador de Saharaui, Alisalem Sidi Sein, confirmó dicha historia y aseveró que desde aquella fecha, las esperanzas puestas en el proceso de paz, iniciado en 1991, después del acuerdo del alto al fuego se han visto defraudadas con el trascurso de los años, sin que se haya logrado el objetivo para que fue concebido, es decir, la celebración de un referéndum sobre el futuro de este territorio y su pueblo. Marruecos sigue ocupando parte importante de nuestro territorio y sigue explotando nuestras riquezas, aseguró.

Dijo que durante el proceso de descolonización muchas personas han muerto, otras han sido desaparecidas y detenidas. “El hecho de desarrollar este evento (Semana de la Identidad Saharaui) tiene una significativa importancia para nuestro pueblo y refleja las excelentes relaciones que tenemos con otros países”, añadió.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador