Gabriela Rivadeneira: Es necesario diferenciar aportes voluntarios de obligatorios

Martes, 21 de junio del 2016 - 11:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el programa “Contigo de Ley” número 63, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó su posición en torno a los aportes de los asambleístas en favor de las personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, y se refirió al caso de la asambleísta Esperanza Galván.

La titular del Legislativo aclaró que es necesario entender que antes de la aprobación de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto, que establece una escala de descuentos salariales dependiendo de los ingresos, el bloque de la mayoría (Alianza País) propuso solicitar a los legisladores que de manera voluntaria hicieran un aporte del 10% de sus salarios durante uno o dos meses.

“Este aporte siempre tuvo carácter voluntario, y algunos medios de comunicación han hecho algo sumamente injusto, empezando desde haber sentenciado y haber puesto contra la pared a los asambleístas de Manabí y Esmeraldas. Muchos de los asambleístas de Manabí son damnificados del terremoto, no solo perdieron familiares sino también bienes. Son asambleístas que han estado día y noche trabajando con sus comunidades y en la reconstrucción de sus territorios”, dijo. 

Es decir que se trataba de dos aportes: uno voluntario y otro obligatorio, consignado en la Ley de Solidaridad para todos los asambleístas y trabajadores ecuatorianos. No obstante, se hizo ver éste como uno solo, aclaró. Con ello, dijo, se posicionó en la opinión pública el argumento de que los asambleístas no apoyaban a las personas afectadas por el terremoto.

La principal del Legislativo recordó que el terremoto no solo dejó más de 660 personas fallecidas, sino una cifra cuantificada de daños que alcanza los 3.300 millones de dólares. Recordó además que la Asamblea Nacional, al siguiente día del terremoto, es decir el 17 de abril, emprendió una campaña que permitió llevar más de 60 toneladas de víveres, medicinas y ropa, con el envío de más de 10 brigadas de voluntarios, entre asambleístas y voluntarios. Muchos de estos recursos, recordó, fueron gestionados y donados por los propios asambleístas.

Con relación al informe solicitado al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) en el que se amplíe y explique qué asambleístas autorizaron el descuento de su aporte voluntario, expresó que éste busca simplemente analizar los casos independientemente del partido o movimiento. “Quisiera que se mida con la misma vara a todos, no a los asambleístas del bloque de Alianza País que hemos hecho muchísimo más que el 10% o un día de trabajo”, manifestó.

Leyes en favor de las personas afectadas por el terremoto

La principal del Parlamento explicó además que la Legislatura ha emprendido distintas acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto, como la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, con la cual los asambleístas aportarán hasta 6 días de salario –conforme a la tabla aprobada-.

La Asamblea Nacional, además, reconoció el trabajo de brigadistas y cuerpos de ayuda de distintos países, que permitieron rescatar con vida, de entre los escombros, a 113 ecuatorianos y ecuatorianas. Recordó que se declaró al 16 de abril como el “Día de la Solidaridad”, con el fin de llamar a la conciencia social y solidaria ante la debacle. Recordó además que la “Caravana Cultural” sigue llevando alegría y ayuda a las personas afectadas en los campamentos.

Al referirse a la agenda legislativa pendiente, explicó que la Asamblea Nacional comenzará con la socialización de las leyes del Artesano y de Turismo, las cuales van de la mano, con el fin de apoyar a más de 800 mil familias que dependen de estas actividades. 

Caso Esperanza Galván

En torno al caso de Esperanza Galván, expresó que desde hace más de un año, la asambleísta Esperanza Galván está siendo procesada por corrupción, sin tener sentencia ejecutoriada, por lo que, de acuerdo a la legislación vigente, no es posible principalizar su alterno.    

Mencionó que en este caso se ha venido principalizando, bajo carta u oficio enviado mensualmente para sesiones de comisión o del Pleno,  el asambleísta alterno de Galván, quien ha cobrado por su participación como dice la Ley, no obstante existe un porcentaje de salario que cobra el asambleísta principal. Esto, insistió, debido a que existe un vacío en la normativa.

Señaló que en la propuesta en torno a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), se incluyó una reforma que permitirá tener claridad para principalizar a asambleístas alternos en casos extraordinarios como el de Galván (JS/KZ).

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador