Comisión analizará sistematización de propuestas del Foro Nacional de Semillas

Martes, 21 de junio del 2016 - 13:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez que el equipo de sistematización de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación entregó a la Comisión de Soberanía Alimentaria los aportes recogidos en las mesas temáticas del Foro Nacional de Agrobiodiversidad y Semillas sobre la autoridad agraria, agrobiodiversidad y semillas nativas y certificadas, los legisladores analizarán las propuestas, a fin de enriquecer el proyecto, dijo el vicepresidente de este organismo, Mauricio Proaño.

Indicó que entre los problemas identificados en relación a la institucionalidad con competencias en el sector se señala la concentración de la autoridad, la falta de relación del productor con la autoridad agraria, las instituciones no están cerca del campesino, requerimientos para generar condiciones de producción positivas.

También hace falta el acceso de los campesinos a crédito con bajas tasas de interés, subsidio para los pequeños productores, fortalecer la participación ciudadana, aseveró.

En el documento se señala que en los territorios aparecen muchas instituciones liderando procesos de producción (convencional y agroecológica), conservación y multiplicación de semillas (locales y certificadas), pero no se comunican, formalizan ni buscan estrategias de continuidad y sostenibilidad. Además, se precisa la necesidad de articular con otros sectores: universidades, instituciones de investigación para que conozcan la realidad del campo.

Mauricio Proaño resaltó que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero tiene la obligación de elaborar una nueva normativa acorde a los tiempos actuales construida con la participación de todos los agricultores para que sea aplicada con mayor efectividad en beneficio de la gente del campo que con su esfuerzo alimenta al pueblo ecuatoriano.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador