Comisión aprobó informe para segundo debate sobre reformas al COOTAD

Jueves, 23 de junio del 2016 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión aprobó informe para segundo debate sobre reformas al COOTAD

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Con esta norma se busca armonizar el articulado del Código con las nuevas disposiciones constitucionales, en lo relacionado con las competencias de educación y salud, así como el plazo para la conformación de regiones autónomas.

Las enmiendas a la Constitución publicadas el 21 de diciembre de 2015 modificaron normas directamente relacionadas con el COOTAD, en los dos ámbitos. Sobre el primer tema, la comisión decidió mantener las reformas propuestas en el primer debate, es decir, se cambia el texto del artículo 55, literal g, para dejar a los gobiernos municipales la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo.

Como consecuencia, también se modifica el artículo 138 del Código sobre el ejercicio de competencia en salud y educación. Con el cambio se deja como facultad exclusiva del gobierno central la rectoría y definición de políticas nacionales en estas dos materias. Sin embargo, este mandato no excluirá la gestión concurrente con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la construcción y mantenimiento de infraestructura y actividades de complementariedad, para lo cual deberán contar con la autorización previa del ente rector.

El proyecto también modifica el artículo 219 sobre la inversión social. Agrega una frase que diga que “cuando los recursos estén destinados para educación y salud, se deberá cumplir los requisitos determinados por la Constitución y la ley”.

Regiones autónomas

En cuanto a la segunda parte, relacionada con la enmienda constitucional que eliminó el plazo previsto en la disposición transitoria primera que fijaba un plazo ineludible para la conformación de regiones autónomas que no podía exceder de ocho años, la comisión consideró, en el informe para segundo debate, que determinar un plazo es mandatorio, ya que la enmienda solo eliminó el tiempo, pero mantuvo la obligatoriedad.

En este sentido se sustituye la disposición transitoria tercera que fija el plazo máximo de 20 años para la conformación de regiones autónomas.

En el informe se señala que “las bases de la regionalización fueron planteadas para acabar con las inequidades territoriales que se presentan en el país... promoviendo, de este modo, nuevos polos de desarrollo y procurando el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad, ecología y el manejo integrado de cuencas.

LM/pv