Incentivos ambientales y protección de la naturaleza, temas de interés en Pilahuín

Lunes, 27 de junio del 2016 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Incentivos ambientales y protección de la naturaleza, temas de interés en Pilahuín

Pobladores de las comunidades de Pilahuin, en la provincia de Tungurahua, asistieron a la socialización del proyecto de Código del Ambiente. Los temas de mayor interés se refieren a incentivos ambientales para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, protección y regulación de la aplicación de los derechos de la naturaleza en lo atinente a bosques, ríos, páramos y manglares.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, resaltó la importancia de aprobar esta normativa que busca garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como los derechos de la naturaleza para lograr el buen vivir.

Indicó que en el cuerpo legal se establecen los principios que orienten las políticas públicas del Estado así como las actividades de la administración pública. En tal sentido, los procesos de planificación, decisión y ejecución incorporarán obligatoriamente los lineamientos de la política nacional ambiental, agregó.

Así mismo, dijo que a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental se determinan los lineamientos, principios e instrumentos básicos para el ejercicio de la tutela, considerando la corresponsabilidad de la ciudadanía en la conservación, manejo y uso sustentable.  

Precisó que uno de los fines del código es promover y contribuir a la conservación, manejo sustentable y recuperación de los ecosistemas, la biodiversidad y sus componentes, patrimonio forestal nacional, manejo de los servicios ambientales, zona marino costera y demás recursos naturales, así como regular la conducta humana, tanto individual como colectiva, a través de parámetros ambientales, promoviendo el respeto a la diversidad cultural y a los derechos de la naturaleza, sin limitar las opciones de las generaciones futuras.

Informó que el código responde a la necesidad de contar con un cuerpo legal que desarrolle las disposiciones constitucionales, principalmente las que se refieren a garantizar  el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano, así como los derechos de la naturaleza. Entre los temas centrales están: la biodiversidad, régimen forestal, calidad ambiental, cambio climático, manejo sustentable de la zona marino costera.

Expresó que cada libro tiene un enfoque ecosistémico que hace del proyecto de Código del Ambiente una herramienta jurídica integral, donde los seres humanos juegan un rol principal en el aprovechamiento sustentable de los recursos y el respeto hacia la naturaleza.

En el espacio participativo los pobladores señalaron que los planes y programas de incentivos ambientales deben tener ejes de desarrollo social y establecer estrategias para lograr la efectiva gestión ambiental y se reduzca la contaminación del agua, suelo y aire. Además que los gobiernos autónomos descentralizados cumplen un papel importante para la consecución de este objetivo.

En este encuentro también participaron las asambleístas Elizabeth Reinoso, miembro de la Comisión y Betty Jerez, asambleísta representante de la provincia de Tungurahua.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador