Comisión analizará acuerdo sobre derechos del mar, sobre conservación de peces

Lunes, 27 de junio del 2016 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión analizará acuerdo sobre derechos del mar, sobre conservación de peces

La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por María Augusta Calle, se reunirá mañana, 28 de junio, a las 15:30 para iniciar el tratamiento del pedido de aprobación del Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios. Comparecerán Javier Ponce, ministro de Agricultura y Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores o sus delegados.

Según el documento los estados partes están resueltos a incrementar la cooperación, porque están conscientes de la necesidad de evitar que se produzcan efectos negativos en el medio marino, de preservar la biodiversidad, de mantener la integridad de los sistemas marinos y de minimizar el riesgo de que las actividades pesqueras causen efectos perjudiciales a largo plazo o sean irreversibles.

Este acuerdo se basa en algunos principios fundamentales, entre ellos, adoptar las medidas para asegurar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones de peces trasnacionales y altamente migratorios y asegurarse que estas acciones estén basadas en datos científicos. Las medidas deben propender, además, a preservar o restablecer estas especies a niveles que puedan producir el máximo rendimiento.

Los suscriptores se comprometen a evaluar los efectos de la pesca, de otras actividades humanas y de los factores medioambientales sobre las poblaciones objeto de la pesca y sobre las especies que son dependientes de ellas o están asociadas. Así mismo buscan reducir al mínimo la contaminación, los desechos, el desperdicio y la captura por aparejos perdidos o abandonados.

Este acuerdo tiene su base en los problemas señalados en el programa 21, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Allí se indica que algunos recursos se están explotando en exceso y se tomó nota de los problemas de pesca no regulada, sobre capitalización, tamaño excesivo de las flotas, cambio de pabellón de los buques para eludir los controles, falta de fiabilidad de las bases de datos y falta de cooperación suficiente entre los estados.

LM/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador