Relaciones Exteriores y Agricultura apoyan acuerdo aplicativo a la Convemar

Martes, 28 de junio del 2016 - 17:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Relaciones Exteriores y Agricultura apoyan acuerdo aplicativo a la Convemar

La Comisión de Relaciones Internacionales inició el tratamiento del pedido de aprobación del Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, específicamente sobre el acuerdo de 1995 de 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios. Los representantes de los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores se manifestaron a favor de la aplicabilidad de este instrumento internacional.

Pilar Proaño, viceministra de Avicultura y Pesca, del Ministerio de Agricultura sustentó y argumentó la necesidad que tiene Ecuador de adherirse a este acuerdo, conocido como acuerdo de Nueva York, toda vez que el país representa una potencia pesquera mundial.

Indicó que existen 117 embarcaciones pesqueras atuneras que pescan en aguas distantes, fuera de la zona económica exclusiva y dadas estas condiciones es imperante que el Ecuador forme parte de este acuerdo.

Entre los beneficios de la adhesión al Acuerdo de Nueva YorK, dijo, establece la conservación de los recursos vivos del mar; fortalece el posicionamiento del país en los mercados internacionales mediante la cooperación en materia de conservación y ordenamiento pesquero; combate la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre otros aspectos.

El embajador Lautaro Pozo, ministro subrogante de Relaciones Exteriores, indicó que el objetivo de este acuerdo es asegurar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de peces altamente migratorios, mediante la aplicación efectiva de las disposiciones pertinentes de la Convención.

Indicó que la Convemar y el Acuerdo de Nueva York han facilitado el establecimiento de la gobernabilidad en altamar, basados en la cooperación y el derecho internacional a través de organizaciones regionales de ordenamiento pesquero (OROPS).

Dijo que el acuerdo establece principios básicos sobre los cuales deben administrarse los recursos pesqueros y fija los lineamientos y criterios generales para la creación y reforzamiento las OROPS y sus mandatos para la conservación y manejo sustentable de los recursos en largo plazo.

La presidenta del organismo ñegislativo, María Augusta Calle, precisó que la Convemar es un instrumento de aplicación que entró en pleno vigor el 16 de noviembre de 1995 y el Ecuador ingresó en el 2012. La Convemar tiene dos instrumentos de aplicación, entre ellos el de Nueva York, enfatizó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador