CAL suspende pago de remuneración a Esperanza Galván

Miércoles, 29 de junio del 2016 - 15:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de que el Consejo Administrativo Legislativo conociera el informe borrador de Contraloría, el CAL resolvió suspender la remuneración de la asambleísta Esperanza Galván a partir de este mes, hasta contar con el informe definitivo de Contraloría que especificará detalles finales del caso.

A través de resolución CAL 2015-2017-163 dispuso “suspender el pago hasta la notificación del informe final del examen especial por parte de la Contraloría General del Estado”. 

Al respecto la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que “comprende y comparte la molestia que este caso ha generado entre la ciudadanía. Por ello, en mi calidad de asambleísta he presentado reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para que quede claramente establecido qué hacer en estos casos en que un asambleísta queda privado de la libertad”. 

Rivadeneira fue enfática en afirmar que “las acciones administrativas se han cumplido bajo las disposiciones de las leyes vigentes, por lo tanto las consultas a Procuraduría y Contraloría son las vías expeditas para este caso excepcional que esperamos no vuelva a repetirse en la historia del Legislativo”. 

Al momento, la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional analiza su propuesta de reformas a la LOFL, no solo con el fin de suplir el vacío legal existente, sino de fortalecer el cumplimiento de las responsabilidades de los legisladores en sus obligaciones. 

Recordó que una de estas reformas plantea que se suspenda definitivamente a un legislador que acumule el 40% de faltas tanto a sesiones del Pleno como a las comisiones. 

Pacto Ético

Gabriela Rivadeneira se refirió además a las denuncias realizadas el día de ayer, en contra de una ex funcionaria de la Asamblea Nacional por tener vinculaciones con paraísos fiscales.

Al respecto, la principal de la Legislatura reiteró su postura acerca de que “todo funcionario vinculado a paraísos fiscales debe apartarse de su cargo”. Agregó que “el pacto ético no es solamente para el binomio presidencial o para los próximos candidatos a febrero de 2017, sino que tiene que ver con todo el accionar de los funcionarios y del sector privado”. 

La funcionaria en mención presentó su renuncia al cargo de Coordinadora de Relaciones Internacionales el pasado 16 de mayo.

JS/KZ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador