Descentralización y automomía, temas de debate de reformas al COOTAD

Jueves, 30 de junio del 2016 - 13:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Descentralización y automomía, temas de debate de reformas al COOTAD

El informe presentado por la Comisión de Gobierno Autónomos sobre las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que busca armonizar las leyes secundarias con las normas de la enmienda constitucional en lo que tiene que ver con la competencia de los municipios en infraestructura y equipamiento en el área educativa y de salud y la conformación de las regiones, generó distintos pronunciamientos por parte de los parlamentarios.

Allí se destacó que las reformas al Cootad no restan competencias a los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, los que continuarán realizando obras de infraestructura física y equipamiento en el ámbito de educación y salud, previa autorización del ente rector de la política pública, es decir, se armoniza la competencia entre el gobierno central y los municipios para la ejecución de obras y la entrega de recursos.

Además, indicaron que la Constitución prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico, por tanto las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales, en caso contrario carecerán de eficacia jurídica, a la vez que enfatizaron que la enmienda constitucional entró en vigencia en diciembre del 2015, por tanto, es mandatoria y deben realizar los ajustes en las leyes secundarias, en este caso, en el Cootad.

Otros legisladores, en cambio, creen que se podría reducir competencias a los gobiernos autónomos descentralizados.

El asambleísta Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, manifestó que la Constitución prevalece sobre cualquier otra norma secundaria, por lo que es necesario reformar el Cootad para armonizarlo con la Carta Magna, a la vez que sugirió que se disponga que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos puedan construir y mantener la infraestructura y equipamiento físico de salud y educación con la autorización previa del ente rector a través de convenios y sujetarse a las regulaciones y procedimientos nacionales emitidos para el efecto. Así, cada nivel de gobierno será el responsable del mantenimiento y equipamiento de lo que administre, subrayó.

Entre tanto, la legisladora Liliana Guzmán indicó que cuando se tramitó la enmienda constitucional plenamente se justificó que debe existir coordinación entre el gobierno central y los municipios para realizar obras de infraestructura y equipamiento en las áreas de salud y educación, más aún cuando se evidenció que los GAD municipales no las realizaron.

Aclaró que no se resta competencias, sino que se armonizan para que el órgano rector mediante convenio con los gobiernos municipales entregue los recursos para invertir en estas áreas. En torno a la conformación de regiones, precisó que la ley establece que se debe fijar una fecha para cumplir con este mandato, por tanto consideró oportuno fijar en 20 años como plazo máximo, agregó.

Entre tanto, los parlamentarios Moisés Tacle, César Umaginga, René Yandún, Walther Sivinta (alterno de Miguel Moreta) y Franco Romero coincidieron en señalar que es importante garantizar la autonomía de los municipios y no reducir las competencias a los gobiernos autónomos descentralizados.

René Yandún expresó que lo primero que se debió hacer es derogar el artículo 238 de la Constitución para dar cumplimiento a las reformas de las leyes pertinentes.

Por su parte, la asambleísta Lourdes Tibán manifestó que es necesaria una reforma integral al Cootad para que alcaldes y prefectos conozcan cómo actuar y dar solución a los problemas en provincias, cantones, parroquias rurales, por ejemplo, quien debe autorizar para hacer un camino.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador