Parlamentarios invitan a inscribirse en consulta prelegislativa de semillas

Viernes, 01 de julio del 2016 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Foto - Archivo

Los asambleístas Miguel Carvajal y Mauricio Proaño, presidente y vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, respectivamente, invitaron a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio a inscribirse para participar en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

Miguel Carvajal recordó que los titulares de derechos colectivos pueden inscribirse en las oficinas de la Asamblea Nacional, en Quito, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahita, así como en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral. El proceso inició el 29 de junio y concluirá el próximo 18 de julio.

Precisó que la Legislatura definió tres temas sustantivos para ser consultados: diálogo y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, la garantía de derechos y participación social.

Señaló que estos temas sustantivos están directamente relacionados con la responsabilidad intergeneracional, derechos en el ámbito de agrobiodiversidad, obligaciones del Estado, diálogo de saberes, innovación tecnológica participativa para la agrobiodiversidad, agroecológica y agricultura orgánica y las unidades territoriales de innovación tecnológica participativa.

También con el sistema de producción de semillas, bancos vivos de semillas y banco nacional de germoplasma; derechos en el ámbito de agrobiodiversidad, consejo consultivo para la agrobiodiversidad, semillas y agroecología.

De su lado, el asambleísta Mauricio Proaño, expresó que el proyecto, que fue presentado por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), busca garantizar el derecho al conocimiento y valoración de los saberes y conocimientos ancestrales; la conservación y sostenibilidad de la agrobiodiversidad; los derechos de las personas colectivas; la preservación de semillas comunitarias; el fortalecimiento de bancos de germoplasma; el intercambio de semillas campesinas; entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador