Gabriela Rivadeneira: pacto ético refleja nivel de compromiso con el país

Viernes, 01 de julio del 2016 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se refirió a múltiples temas en su visita a Guayaquil, entre ellos, reiteró su llamado a aceptar un pacto ético que incluya a todos los pre candidatos, funcionarios y trabajadores del sector público.  

En un conversatorio con medios, la titular del Legislativo expresó que no todos los pre candidatos han aceptado este acuerdo, con el cual quienes se postulen a una dignidad de elección popular no puedan tener cuentas en paraísos fiscales o relación con empresas offshore. Si un aspirante presidencial “le da las espaldas al país manteniendo sus inversiones fuera, lo hará también cuando sea elegido como autoridad”, aseguró Rivadeneira. Agregó además que todo funcionario vinculado con este tipo de prácticas debe dar un paso al costado.

En ese sentido, enfatizó que el pacto ético refleja un compromiso con el Ecuador, pues mientras se requieren 3.300 millones para reconstruir las zonas devastadas en Manabí y Esmeraldas, fuera del país existen 30 mil millones en paraísos fiscales.

En el caso de la asambleísta Galván, Gabriela Rivadeneira mencionó que pese a que los trámites administrativos empezaron de manera casi inmediata, el vacío en la legislación impidió que se pudiera principalizar a su alterno de forma definitiva, así como suspender el pago de su salario.

No obstante, indicó que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) actuó en este tema sustentado en un primer informe borrador de Contraloría, con lo que se pudo suspender el paso a Galván y titularizar a su alterno. Reconoció además que es comprensible la molestia de la ciudadanía en este caso. 

A propósito de este tema, precisó que en su calidad de asambleísta presentó reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que no solo van enfocadas a suplir un vacío legal como en el caso de la asambleísta detenida, sino para fortalecer el trabajo de los asambleístas. 

En relación a las perspectivas electorales, recordó que tras la aprobación de las enmiendas constitucionales están impedidos de ir la reelección los parlamentarios que hayan cumplido dos períodos consecutivos, esto incluye a 38 asambleístas (32 de PAIS).

Reiteró, asimismo, que el 1 de octubre Alianza PAIS definirá candidaturas para las próximas elecciones, aunque adelantó que por lo pronto lo prioritario es fortalecer los diálogos y aportes con miras a consolidar un Plan de Gobierno que busque mantener las reivindicaciones y derechos ciudadanos, así como  pagar las deudas sociales. 

“Nuestras candidaturas responderán a los perfiles en capacidad de ejecutar ese plan de gobierno, y son el último paso al final de un proceso ampliamente participativo construido junto a la ciudadanía en cada provincia, en cada cantón”, acotó Rivadeneira. 

La principal del Parlamento comentó que la agenda legislativa continúa con temas enfocados a la reactivación productiva como la Ley de Pesca, la Ley de Turismo y la Ley de Semillas, y Códigos como el Conocimiento y de Ambiente. 

En horas de la tarde, la Titular del Legislativo sostendrá una reunión con varias organizaciones de pesca artesanal de las provincias del Guayas y Santa Elena para escuchar sus aportes a la Ley de Pesca, en tratamiento por la Asamblea Nacional. A su vez, mantendrá encuentros con colectivos de jóvenes estudiantes secundarios, así como con la militancia.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador