Rosa Elvira Muñoz invita a pobladores de Licto a inscribirse en consulta de semillas

Lunes, 04 de julio del 2016 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Rosa Elvira Muñoz invita a pobladores de Licto a inscribirse en consulta de semillas

La asambleísta Rosa Elvira Muñoz, integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, invitó a las distintas organizaciones de Licto para que se inscriban en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

Indicó que es importante que comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades den sus observaciones sobre este proyecto que se tramita en la Asamblea Nacional, específicamente, la Comisión de Soberanía Alimentaria, más aún cuando las leyes se construye con la participación activa de los sectores involucrados en esta materia.

La parlamentaria indicó que el proyecto protege nuestra semilla ancestral y nativa. Como pequeños productores podrían asociarse para producir semillas, subrayó.

En el encuentro con las 27 comunas de la Junta de Riego de Licto, el tema central de los asistentes estuvo orientado al pago del impuesto a la tierras comunales.

En este marco, la asambleísta Rosa Elvira Muñoz les explicó los derechos vinculados a la propiedad de la tierra rural y territorios y que la Ley de Tierras reconoce y garantiza el derecho a la propiedad sobre la tierra rural en sus formas y modalidades, sea pública, privada, asociativa, cooperativa, comunitaria y mixta.

Les indicó que se garantiza y reconoce a favor de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios el derecho a conservar la propiedad comunitaria  y a mantener la posesión de sus tierras  y territorios ancestrales y comunales.

Dijo que la propiedad de las tierras comunitarias y en posesión ancestral es imprescriptible, inembargable e indivisible y estará exenta del pago de tasas e impuestos.

Informó que el Estado garantiza la seguridad jurídica de tales  tierras  y territorios y establecerá políticas públicas para el fortalecimiento y desarrollo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a través de inversiones prioritarias.

Los dirigentes de la Junta de Riego de Licto agradecieron la presencia de los parlamentarios y destacaron las normas que protegen los derechos de los pueblos, comunidades, sectores agrícolas y campesinos quienes se dedican a la agricultura y ganadería, a través de las diferentes leyes que se trabajan en la Asamblea Nacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador