Gabriela Rivadeneira: reformas buscan afianzar gestión de la Asamblea

Martes, 05 de julio del 2016 - 12:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el programa “Contigo de Ley” número 65, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se refirió al proceso interno para ampliar la participación democrática, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), y los primeros recursos recaudados por la implementación de la Ley Solidaria. 

La principal del Legislativo refirió que tras un taller realizado la semana pasada con asambleístas del bloque de Alianza PAIS, se propuso la posibilidad de que puedan principalizarse los asambleístas alternos hasta un 25% de sesiones del Pleno. Con esta propuesta, dijo, se podrá ampliar la participación democrática en el Parlamento y el aparecimiento de nuevos cuadros  políticos. 

Otra propuesta plantea que los asambleístas principales tengan un tiempo límite (24 o 48 horas) para excusarse en caso de no participar en una sesión y que pueda principalizarse su alterno o que éstos puedan convertirse en asesores legislativos, renunciando a su condición de legisladores alternos. Esto con el fin de evitar el multiempleo o el empleo bajo la misma institución en dos funciones. 

Lo que se busca es que los mecanismos de participación sean más expeditos, y contar además con la asesoría de las Unidades de Técnica Legislativa y de Fiscalización para fortalecer el trabajo y que éste, además, permita una mayor presencia de los legisladores, explicó Gabriela Rivadeneira. 

En este taller, agregó, se analizaron además temas de coyuntura, entre ellos las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que incluye más de 50 artículos. Entre ellos que el 40% de faltas a sesiones del Pleno o comisión sean causal de destitución para los legisladores. Con lo cual, dijo, se busca que los legisladores tengan una mayor presencia y responsabildad en el ejercicio de sus funciones.

“Hemos tenido la oportunidad de identificar vacíos normativos y mejorar la tarea de la Asamblea”, puntualizó, al tiempo en que reiteró que estas reformas buscan apuntalar la gestión de la Legislatura en el futuro, al margen de quienes sucedan en la labor parlamentaria.

Aplicación de Ley Solidaria recaudó ya primeros recursos

La Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, aprobada para recaudar recursos para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de abril pasado, que busca recabar 1.000 millones de dólares de los 3.300 que se necesitan para la reconstrucción, también fue otro punto tocado por la principal del Legislativo.

Según la ley, recordó Rivadeneira, “hay una corresponsabilidad ciudadana por la que todos aportamos”. Desde el mes de junio en nuestros roles de pago hemos identificado que ya se nos hizo el descuento de nuestro primer día de trabajo”, acotó. Recordó, asimismo, que este descuento aplica para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales y que el aporte de los legisladores va entre cinco y seis días de trabajo, un monto que supera los 900 dólares. 

La principal de la Legislatura manifestó asimismo que la Asamblea Nacional debe ejecutar un mecanismo de seguimiento en cuanto a los recursos obtenidos y su inversión en las zonas necesitadas. 

“El Comité Interinstitucional, presidido por el Vicepresidente de la República y del cual forman parte el Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados en representación de la sociedad civil, tienen que dar un informe cada tres meses a la Asamblea que especifique el monto de recaudación y el monto de inversión que se está realizando para reactivar, no solamente la reconstrucción, sino también los sistemas productivos”, aclaró.

En cuanto al primer informe del Comité, dijo, éste estaría listo los primeros días de agosto tras lo cual pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que lo enviará a la Comisión de Régimen Económico, instancia que aprobó el informe de la Ley y que le dará seguimiento. Adelantó que de lo que se conoce por la audiencia que tuvo el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, a la misma Comisión, en el primer mes de aplicación de la norma se ha logrado recaudar cerca de 148 millones para las zonas afectadas.
 
También comentó que los recursos recabados en la ‘Ayudatón por la Reconstrucción’ iniciativa de la Asamblea Nacional y que alcanzan los 600 mil dólares serán “adecuadamente canalizados a través de una de las zonas identificadas como prioridad por el Comité Interinstitucional”.
 
Adicionalmente, la Presidenta de la Asamblea destacó que el Legislativo ha aprobado en los tres últimos años 50 leyes, de las cuales el 35% buscan reactivar la economía nacional. Además resaltó proyectos de ley que se tratarán próximamente como la Ley de Turismo, la Ley de Defensa del Artesano, la Ley de Pesca, entre otras, “que van directamente relacionadas a la reactivación económica de esos sectores de nuestra sociedad”.
 
Ley de Semillas

La principal del Legislativo se refirió a la Ley de Agrobiodiversidad y Semillas que se encuentra en Consulta prelegislativa para organizaciones de 2do y 3er grado. La Ley de Semillas busca proteger y dinamizar la agrobiodiversidad, con el fin de mejorar y tecnificar la producción y el acceso a semillas de calidad y variedad. Indicó además que la Ley de Semillas plantea resguardar los saberes ancestrales del Ecuador, con el rescate de plantas ancestrales. Busca además, crear un banco de semillas para fortalecer la producción.

Cese al fuego Colombia

La principal del Legislativo se refirió además a las negociaciones de paz y el cese al fuego declarado por parte de las FARC en Colombia. En este sentido reconoció que éste implica un avance significativo para la región y especialmente para el Ecuador, por ser un país limítrofe que ha recibido a miles de “hermanos y hermanas colombianas” que han venido huyendo de la guerra, en condición de refugio o buscando alternativas para vivir.

Destacó además la presencia de los países latinoamericanos en los acercamientos de paz, Cuba, en su momento Venezuela e incluso Ecuador, como un signo de que se ha avanzado en la integración de la región.

Gabriela Rivadeneira hizo votos porque el acuerdo de paz verdadera, que inició con la desmovilización de menores de edad, se consolide con otros grupos armados de Colombia como el ELN, que además de estabilidad para la región, incidirá en la no implementación de bases extranjeras o el desarrollo del narcotráfico.

KZ/JS/dp
 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador