ACNUR reconoce importancia de Ley de Movilidad Humana y acogida dada a refugiados

Martes, 05 de julio del 2016 - 15:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, destacó en su visita a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el papel realizado por el Ecuador al acoger a miles de personas desplazadas y en condición de refugio, debido al conflicto que ha vivido el vecino país de Colombia.

Grandi reconoció además la Ley de Movilidad Humana, que está al momento en tratamiento en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, a la que calificó como una iniciativa de vanguardia en todo el mundo, en lo que respecta a los derechos de todas las personas en condición de refugio, desplazamiento o migración.

Por su parte, la principal del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, reiteró que la posición del Ecuador es y ha sido reconocer la libre movilidad humana “como un principio y un derecho universal”. En esa línea, aseveró que el apoyo y la experiencia de ACNUR al tratamiento de esta propuesta ha sido muy importante. 

En relación a la Ley de Movilidad Humana, la presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, manifestó que en el tratamiento de esta normativa ha tenido una amplia participación, representada en 64 comparecencias que incluyen voces de organizaciones de migrantes, ecuatorianos en el exterior, personas en condición de refugio y Organizaciones no gubernamentales. 

La propuesta de Ley de Movilidad Humana abarca “con una mirada humana”, distintos ámbitos de la migración, incluidos las condiciones de refugio  y apatridia, reconoció Calle.  También expresó que espera tener para la próxima semana el informe para el primer debate en el Pleno, en tanto que el segundo se podría realizar en el mes de septiembre. En Ecuador, las personas en condición de refugio bordean los 60 mil, con solicitudes que bordean las mil mensuales, acotó Calle. 

En respuesta, el representante de ACNUR comentó que sería importante llevar al seno de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre, la propuesta de Ley de Movilidad Humana del Ecuador, por ser única en el mundo.

Señaló además que todavía es necesario afianzar la paz en Colombia, en donde se considera existen cerca de 7 millones de desplazados. En el encuentro, Grandi y Rivadeneira coincidieron que tras los acuerdos de paz en Colombia se abre un nuevo escenario que amerita que se analice la situación de las personas desplazadas y en condición de refugio en el Ecuador. 

En la reunión también estuvieron presentes funcionarios de la ONU y ACNUR, María Fernanda Espinosa, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra y Alex Guamán, asambleísta por la circuscripción de Estados Unidos y Canadá.

KZ/JS/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador