Hasta el 18 de julio pueden inscribirse para participar en consulta de ley semillas

Lunes, 11 de julio del 2016 - 19:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hasta el 18 de julio pueden inscribirse para participar en consulta de ley semillas

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, recordó que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios pueden inscribirse hasta el próximo lunes 18 de julio para participar en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

Según indicó Carvajal, el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad y Semillas contiene temas técnicos, por ello, a comparación con las leyes de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua; y, de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, la participación ciudadana será en menor proporción.

Afirmó que pese a ser una normativa muy técnica es una ley muy importante porque tiene que ver con la promoción de las investigaciones públicas y privadas y las regulaciones sobre semillas. Además, se abordarán temáticas que permitirán fomentar los conocimientos y saberes ancestrales,  así como promover el cultivo de las semillas nativas e incentivos.

Esta normativa será un complemento para el cambio de la matriz productiva, agregó el legislador al manifestar que es necesario establecer mecanismos para que las semillas que se están produciendo y que se van a distribuir tengan canales y procedimientos ágiles para garantizar su calidad.

Precisó que la comisión tras cumplir los 20 días de plazo para las inscripciones, procederá a la validación de la información, que será discutida en las audiencias públicas provinciales en todo el país.

Señaló que además de cumplir con la norma constitucional y con la sentencia de la Corte Constitucional permite poner los temas sobre el tapete, es decir, que la gente pueda expresarse, opinar y sugerir.

Reiteró que hasta el 18 de julio las organizaciones podrán presentar la documentación que permitirá validar su representación durante la consulta prelegislativa en la que abordarán tres temas sustantivos: diálogos y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador