Gabriela Rivadeneira: Asamblea tiene las puertas abiertas al sector productivo

Viernes, 15 de julio del 2016 - 14:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de un conversatorio con medios de comunicación de Tungurahua, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, expresó que la Asamblea Nacional tiene las puertas abiertas a las propuestas del sector productivo, y a las cámaras, dentro de las normativas para la reactivación económica del país. 

Al referirse a la agenda legislativa, Gabriela Rivadeneira expresó que las leyes de Turismo, Pesca o del Artesano se complementan con otras como la Ley de Alianzas Público Privadas, que ha permitido promover inversiones principalmente a nivel de puertos y carreteras, por lo que las propuestas y planteamientos del sector productivo son bienvenidas.

“Llamamos a los sectores productivos, a las cámaras. La Asamblea Nacional tiene las puertas abiertas a las propuestas viables constitucionalmente, esa es parte de nuestra prioridad desde la promoción de una legislación participativa”, dijo.

Indicó además que está en juego el sostenimiento económico y productivo del país, por lo que reiteró su llamado a implementar un debate más allá de las malas interpretaciones. Por ello, señaló, la Asamblea Nacional promoverá los diálogos en territorio.

Gabriela Rivadeneira precisó además que hay otras normas que están pendientes en la agenda legislativa como  el Código Ambiental, que protege el medio ambiente, y el de Conocimiento, que busca promover la educación, ciencia y tecnología, precautelar el trabajo intelectual, y promocionar el cambio de la matriz productiva.  

“Este es un año complejo que atraviesa un período electoral y creemos que los temas tienen que ser manejados con mayor seriedad. No se trata de plataformas políticas, sino de leyes que garantizan derechos ciudadanos”, manifestó. 

Fiscalización ya no es show mediático

La principal del Legislativo precisó que en el ámbito de fiscalización se evidencia una nueva visión diferente al “show mediático” que era sinónimo de “chantaje político”. Explicó a la par que en estos tres años se ha implementado un ejercicio de fiscalización con más de 4 mil solicitudes de información realizadas por asambleístas a distintas funciones públicas, con un 88% de respuestas satisfactorias. Si las solicitudes no tienen una respuesta adecuada, estas pasan a las distintas comisiones legislativas, que llaman a los funcionarios para que expliquen determinados procesos, reconoció. 

IVA también se incrementa en países de la región

La presidenta Rivadeneira se refirió a la Ley de Solidaridad, y el incremento de dos puntos del IVA para financiar mil de los 3.300 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril. 
Al respecto explicó que Ecuador ha debido tomar esta medida de emergencia. Recordó, en este tema que, por ejemplo, que en países como Colombia se está debatiendo el incremento en tres puntos al IVA (del 16 al 19%), mientras que en Argentina el incremento del costo de los servicios básicos ha generado que un millón de ciudadanos retornen a la pobreza. Insistió en que esta medida (incremento del IVA) es temporal.

KZ/JS/dp
 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador